18 abril, 2024 | 2:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud sobre vacunas rusas: “Nunca negociamos con un intermediario”

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, descartó que existan anomalías en el proceso de adquisición de las dosis de Sputnik V.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó el proceso de adquisición de las vacunas rusas contra el Covid-19 y descartó que existan irregularidades en el mismo. Aseguró que se está a la espera del ingreso de las dosis.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria calificó como “chismes” lo publicado por el matutino elPeriódico ayer, pues se refirió que Guatemala habría pagado a una persona representante de una compañía lo correspondiente a las dosis.

De acuerdo con la publicación, en la actualidad aparentemente habría complicaciones para ubicar los más de Q614 millones que el Ministerio de Finanzas desembolsó, correspondientes al 50% de la compra de los 16 millones de dosis de Sputnik V.

Sobre el tema, Flores afirmó que no lee ese tipo de información, pero compartió las complicaciones que generó la difusión de la misma.

“Ayer fue terrible, pues la gente lo leyó y nos llamaba. Se tuvo que organizar todo tipo de documentación de respaldo”, dijo.

Asimismo, negó que se haya mantenido algún tipo de comunicación con personas particulares o entidades, pues aseguró que el proceso se hizo directamente con el Gobierno ruso.

“Nosotros nunca negociamos con un intermediario, sino directamente con el Fondo Ruso de Inversión. (Desde) cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores nos hizo ver que la embajada nuestra en Rusia informó que había conversado con el gobierno ruso y que había posibilidad de adquirir vacunas”, afirmó.

Esto consta en las comunicaciones y los correos enviados. También, ellos (los fabricantes) dentro de su estructura de Gobierno tienen que en el contrato se asignó a la dependencia que forma parte del Fondo Ruso para que intervenga, añadió.

De acuerdo con Flores, el pago se hizo directamente al referido fondo y aparte se hizo un desembolso para el transporte desde Rusia para Guatemala.

Este último es un costo que los distintos países deben asumir, pues realmente la Sputnik V tiene un precio favorable para el país, en comparación de otras vacunas en el mercado, expuso.

La vacuna cuesta 9.90 dólares y con el transporte subiría a unos 11.50. Así que son 22 dólares por persona, incluyendo las dos dosis, compartió.

Flores agregó que mañana podrá conversar con las personas de Sputnik V para conocer si ya concluyó el tema de confidencialidad y que se pueda hacer público el contrato.

Al ser consultada acerca de la posibilidad de revocar el contrato, la funcionaria compartió que todo está contemplado dentro de los diversos escenarios.

“Es bastante estresante que esto pudiera pasar, pero claro que está contemplado”, aseveró.

Ingreso del primer lote

Desde la semana pasada se tenía previsto que ingresara al país el primer lote de vacunas rusas a Guatemala, consistente en 100 mil dosis, pero hubo atrasos.

Flores confirmó hoy que ese primer envío ya no será por esa cantidad, sino por 50 mil dosis y se espera para la semana actual.

Posteriormente se harán otros envíos semanalmente, que se esperan sean por una cifra mayor.

A su criterio, no se puede esperar mucho tiempo, pues hay una emergencia nacional.

En ese sentido, se está insistiendo por todos los medios y en la reunión que se dará entre mañana y pasado con los fabricantes se pondrán por escrito las solicitudes sobre el cumplimiento de los procesos.

Más vacunas contra el Covid-19

En cuanto a Covax, Flores dijo que sería a finales de mayo o la primera semana de junio cuando se reciban las próximas 321 mil 600 dosis.

“Se espera conocer próximamente qué tipo de dosis se enviará, si será AstraZeneca o Pfizer”, compartió.

Mientras tanto, se continúan las conversaciones con otros fabricantes para buscar comprar más vacunas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo y Rodríguez se pronuncian sobre supuesta reunión para abordar presupuesto

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

RECOMENDADOS

Publicidad