Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Se inicia la vacunación de personas mayores de 70 años

Con la inmunización de los adultos mayores se dio paso a la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Covid-19: Se inicia la vacunación de personas mayores de 70 años
Foto: Edwin Bercián/EU

Este martes 4 de mayo comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 70 años. De esta manera se inició con la fase 2 del Plan Nacional de Inmunización.

Uno de los puestos de vacunación habilitados es el de la Universidad Rafael Landívar (URL), en la zona 16 capitalina.

En este centro se aplicó la metodología de vacunación a bordo de vehículos. De esta manera, no es necesario que los adultos deban descender de sus carros para recibir la dosis.

El personal de salud que lleva a cabo el proceso se acerca a las personas para vacunarlas, siguiendo medidas de bioseguridad.

La ministra de Salud, Amelia Flores, espera que en este y otros puestos habilitados se pueda vacunar durante la jornada de este martes por lo menos 1 mil 500 personas.

Además, la funcionaria anunció que durante esta semana ya se habilitará la totalidad de los centros a nivel nacional para poder proteger la salud de los guatemaltecos.

Procedimiento de vacunación

Pedro Reyes, asistente de Rectoría de la URL, señaló que para el proceso de vacunación se habilitaron distintos puestos de control.

En el primero se verifica que las personas que acuden al lugar estén incluidas en el listado que envió el Ministerio de Salud.

En el segundo, se constata que las personas hayan llenado y firmado su consentimiento para ser inmunizadas.

Posteriormente, se pasa al puesto de vacunación, en donde hay presencia de digitadores del Ministerio de Salud.

En este se hace una nueva revisión del cumplimiento de los requisitos, con el fin de asegurar que la persona que será vacunada sea parte del grupo beneficiado en la fase 2.

Luego de ser vacunados, los ciudadanos pasan a la Torre de Parqueos para estacionarse.

El objetivo es darles seguimiento ante los posibles síntomas que puedan presentar. Hay médicos en el lugar para atender a quienes lo necesiten.

Después de 15 minutos, si no han presentado ninguna molestia los guatemaltecos pueden retirarse. También se les entrega su respectiva constancia de vacuna.

Publicidad