18 abril, 2024 | 8:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei y López Obrador abordan temas migratorios

El presidente de Guatemala viajó a México para reunirse con su homólogo.

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este martes para abordar distintos temas, entre estos, el de la migración irregular.

El encuentro se dio en territorio mexicano, a donde Giammattei viajó ayer para realizar una visita oficial de dos días.

El mandatario es acompañado por el canciller Pedro Brolo y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona.

En la segunda jornada de actividades, los funcionarios de ambos países asistieron a una ceremonia en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Posteriormente, participaron en un desayuno de trabajo, en el que acordaron unir esfuerzos en el trabajo para reducir la migración irregular en la región.

Cabe mencionar que México y Guatemala ya realizan un operativo conjunto en su frontera común con militares y policías para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Otros puntos sobre los que conversaron fueron el combate al crimen organizado, el fortalecimiento para el combate al narcotráfico y el fomento del desarrollo social y económico.

En esta reunión también se firmó de parte de las Cancillerías de los dos países el acuerdo para la implementación en Guatemala de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Conmemoran la “guerra de Castas”

Ayer, Giammattei y López Obrador participaron en un acto para conmemorar la guerra de Castas, ocurrida en el siglo XIX.

Este fue el primero de los actos para conmemorar los 500 años de la conquista y el bicentenario de la independencia mexicana, que se cumplen en 2021.

https://emisorasunidas.com2021/04/27/amlo-visita-presidente-giammattei-mexico/

El gobierno de México pidió perdón este lunes al pueblo indígena maya por los “agravios” cometidos en su contra desde la conquista española.

“Ofrecemos disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades, nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador en su discurso.

Mientras tanto, el mandatario guatemalteco recordó que desde la guerra de Castas ese pueblo ha superado la esclavitud y la guerra, pero todavía afronta grandes problemas como la violencia y la migración.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias y AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad