18 abril, 2024 | 7:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía contra la Corrupción inicia investigación de oficio por proceso de adquisición de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que se investiga la filtración del documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el medicamento.

Dos días después de la llegada del primer lote de vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V, el Ministerio Público (MP) confirmó a Emisoras Unidas que se inició una investigación de oficio por el proceso de adquisición del fármaco.

El miércoles, 5 de mayo, llegaron al país 50 mil vacunas fabricadas por Rusia. De acuerdo con información oficial del Gobierno, se negociaron 16 millones de dosis.

https://emisorasunidas.com2021/05/05/guatemala-primer-lote-vacunas-sputnik/

Investigación de oficio

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación ante las supuestas “anomalías” en el proceso de adquisición de esta vacuna.

Esto ocurre luego de que días atrás el matutino guatemalteco “elPeriódico” reveló que para adquirir las vacunas se tuvo que recurrir con un intermediario y no directamente con el gobierno ruso.

Ante esta noticia el Gobierno tuvo que hacer una aclaración sobre los señalamientos y calificó el artículo como “información falsa”.

https://emisorasunidas.com2021/05/02/gobierno-aclaracion-adquisicion-sputnik-v/

El Ejecutivo da a conocer en el documento publicado el proceso que se ha llevado hasta el momento para la adquisición de las dosis de Sputnik V.

En uno de los puntos de aclaración se indicó lo siguiente:

  • “El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con “Human Vaccine”.”

Sin embargo, con respecto al señor Chistyakov no a parece en la sección de ejecutivos que dirigen RDIF, según su sitio web.

Investigación filtración

Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que se investiga la filtración del documento relacionado con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el mencionado medicamento.

La información la dio a conocer este martes la titular de la cartera, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

https://emisorasunidas.com2021/05/04/salud-guatemala-rusia-compra-vacunas-sputnik/

Aseguró que es muy irresponsable que algunas personas se hayan atrevido a hablar de este proceso, tanto de la calidad de la vacuna como de la logística de entrega.

“Estamos preocupados principalmente por haber trascendido a todos un documento oficial y confidencial entre ambos países, que podría afectar en algún momento las negociaciones con de la compra de vacuna”, dijo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Vinculan a proceso a Kalimba ¿Quién es la cantante que le acusó de abuso sexual?

Nacionales

Así rescataron a migrantes de Guatemala, Ecuador y Nepal “secuestrados” en México

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

RECOMENDADOS

Publicidad