18 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud e IGSS trabajan en estrategia para vacunar a maestros

Todavía no se tiene una fecha definida para arrancar con la inmunización del personal docente, pero mientras esta se define, las autoridades avanzan en las gestiones para poder reactivar la educación en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabajan en la estrategia para vacunar a los maestros contra el Covid-19.

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, explicó este lunes que ambas instituciones tienen un convenio para darle cobertura al tema de la inmunización de la población.

Y como parte del mismo se está estableciendo la responsabilidad para que el Seguro Social pueda iniciar lo antes posible la aplicación de las dosis a los docentes.

Aunque aclaró que esto se hará en el momento que corresponda dentro de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

Actualmente está en desarrollo la subfase “a”, en la que se incluyen las personas de 70 años o más. En las siguientes se encuentran los adultos de entre 50 y 69 años y los mayores de 18 años con morbilidades.

En tanto, los maestros y demás personal educativo está incluido en la subfase “e”, para la que no hay una fecha de inicio definida.

Importancia de reactivar la educación

Aunque todavía no es el momento de arrancar con la inmunización de los docentes, se avanza en las gestiones para que esto sea una realidad.

“(Estamos actuando) por la importancia que merece la reactivación de la educación en el país”, enfatizó Flores.

Agregó que muchos de los estudiantes están desde marzo del 2020 en sus casas, encerrados, recibiendo clases. Y a su criterio, aunque esto ayuda en su formación, no es suficiente.

“Sabemos que todos hemos sufrido en diferentes circunstancias, incluso la pérdida de personas cercanas por esta terrible enfermedad. Pérdidas de todo tipo, pero también los niños están sufriendo, los adolescentes y universitarios por no poder asistir a clases presenciales o híbridas, en determinado momento”, enfatizó.

Listado de maestros

La ministra de Salud también informó que se mantiene comunicación con el Ministerio de Educación para poder hacer el conteo de maestros a nivel nacional, aunque el IGSS ya tiene un dato preliminar, pues la mayoría de estos trabajadores cuenta con seguro social.

“En estos días se empezará a trabajar para crear las estrategias para saber cómo se iniciará con el grupo de maestros, que incluye a una gran cantidad de personas”, dijo, sin mencionar un número aproximado.

Posiblemente se podría realizar la vacunación según el color del semáforo de alertas en el que están los establecimientos educativos, pero es algo que está por definirse, puntualizó.

https://emisorasunidas.com2021/05/10/covid-19-puestos-vacunacion-usac/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad