28 marzo, 2024 | 3:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Personas que perdieron su cita pueden acudir a centros de vacunación

Esta opción aplica únicamente para los adultos de 70 años o más, pues por ahora únicamente es este grupo poblacional el que está siendo inmunizado.

Las personas mayores de 70 años que se hayan registrado en el sistema del Ministerio de Salud para ser vacunadas, pero por algún motivo no pudieron acudir a su cita, podrán tener acceso a la inmunización contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer este miércoles el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), en entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Explicó que esta estrategia se implementó tomando en cuenta que la semana pasada, tres de cada diez personas a las que se les programó su cita en la capital no se presentaron.

Detalló que por ahora se mantiene la vacunación únicamente para los guatemaltecos que hicieron su proceso de registro, ya sea en quioscos o en el portal electrónico.

Por lo que la opción de tener libertad de acudir a cualquier centro de vacunación, aunque no haya sido el que se les avisó por medio de mensaje de texto, es únicamente para quienes estén inscritos.

Específicamente, esto aplica para las personas que recibieron la notificación respectiva en las que se les indicaba el puesto, hora y fecha, pero que no se presentaron por alguna razón.

En ese sentido, el entrevistado dijo que está publicado en el sitio web http://vacuna.gob.gt/ el listado de los centros abiertos para que busquen el más cercano y no se queden sin sus dosis.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que se tome en cuenta que no haya aglomeración en el centro y aseguró que la vacunación también estará sujeta a disponibilidad de dosis, aunque por ahora sí se tiene.

Para las personas que hicieron su registro, pero no hay recibido mensaje de texto y ya pasaron más de tres semanas, también está abierta la opción de ir por su cuenta.

Pero no así para quienes recién se inscribieron en el sistema, pues la notificación no llega de un día para otro, así que deben esperar un tiempo prudencial a que se les asigne la cita, dijo Mazariegos.

Vacunación sin registro o cita

Mazariesgos también se refirió acerca de la posibilidad de que los adultos mayores de 70 años puedan presentarse sin registro o cita previa a los puestos de vacunación.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo el pasado lunes que con el fin de facilitar el acceso de estas personas a la vacunación existía esa posibilidad.

Habló especialmente de comunidades lejanas, en donde el acceso a los medios para registrarse es limitado.

“Para eso están todos nuestros servicios de salud, centros y puestos, a donde la gente puede llegar sin ningún registro y allí mismo se le registra y se le vacuna”, aseguró.

En tanto, el director del SIAS dijo que por ahora solo se trata de una posibilidad que se aplicaría en el interior del país.

Este proceso se haría a través de la estrategia comunitaria de puestos de salud a demanda.

La misma incluye que antes de vacunar se debe reunir el personal de salud con los líderes comunitarios.

El primer paso es revisar cuántas personas mayores de 70 años residen en el lugar. Esto permitiría definir el número de días que se hará la vacunación y las dosis diarias que se aplicarán.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad