23 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuánto cuesta el tratamiento para pacientes graves con Covid-19?

El viceministro de Salud, Francisco Coma, reveló el dato sobre el servicio que se presta a los guatemaltecos y pidió a la población mantener las medidas de prevención.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al comportamiento del Covid-19 en el país y aseguró que se mantiene un alto nivel de contagio.

En ese sentido, mencionó que la principal práctica que se debe tener para frenar esta situación es continuar con las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que hasta ayer se tenía un dato alentador del 67% de espacios llenos en los centros asistenciales temporales creados para atender casos de coronavirus.

“Esto de alguna manera se vio como un respiro con respecto a las semanas anteriores”, refirió.

Pero posiblemente es algo que no se va a mantener por mucho tiempo, pues para la próxima semana se espera que se pueda observar el resultado de las celebraciones por el Día de la Madre.

Ante la posibilidad de un nuevo repunte, tal como se dio tras el descanso de Semana Santa, la cartera de Salud se mantiene atenta y sigue vigente con las alertas en los hospitales para garantizar la atención a la población.

“La semana pasada se veía una tendencia a la baja en el número de contagios detectados a diario, pero desgraciadamente cambió la tasa de crecimiento”, expuso el entrevistado.

E indicó que la preocupación se enfoca en específico en que del total de casos positivos se considera que al menos un 10% de las personas terminarán en un hospital.

Y de ese porcentaje, al menos un 3% son pacientes que pueden llegar a la unidad de terapia intensiva.

Antes de Semana Santa se tenía un promedio de ingreso de 90 pacientes diarios a los centros asistenciales de la red pública lo que, a criterio de Coma, es un número alto y se podría llegar de nuevo a esas cifras.

“A pesar de que se amplió la capacidad de camas instaladas para pacientes gravemente enfermos, si la tendencia sigue así, las mismas serían insuficientes”, enfatizó el viceministro.

Costo del tratamiento por Covid-19

Otro aspecto al que se refirió Coma durante la entrevista es al costo del tratamiento para pacientes con Covid-19.

Si bien aclaró que hay algunos datos que pueden variar, se calcula que los gastos por atención de un paciente gravemente enfermo van entre Q35 mil y Q50 mil diarios.

“Esto sumando todos los factores, incluyendo el recurso humano, medicamentos, soporte tecnológico y promedio del costo día-cama”, explicó.

Asimismo, si hay pacientes que van a requerir medicamentos como antiinflamatorios o antivirales de alto costo, entonces la cifra se incrementa, indicó.

Finalmente, Coma dio a conocer que por ahora se tienen más de 570 camas a nivel nacional para los pacientes en el área del intensivo.

Este número incluye las 150 camas que se tuvieron que habilitar en el último mes ante el repunte de contagios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad