28 marzo, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisiones Paralelas 2020: Envían a prisión preventiva a Gálvez y Paiz

La judicatura resolvió la situación de siete personas implicadas en irregularidades en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, y el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez, fueron enviados a prisión preventiva.

Ambos están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, relacionado con la supuesta existencia de irregularidades en el proceso de elección de funcionarios judiciales.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, explicó que la audiencia para fijar las medidas de coerción se realizó este jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expuso durante la diligencia los peligros procesales existentes con relación a los dos sindicados mencionados y otras cinco personas procesadas.

En ese sentido, al ser acreditados los referidos riesgos, la jueza Erika Aifán emitió auto de prisión preventiva contra los procesados:

  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios.
  • Juan Salvador Soto Estrada.
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda.
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez.
  • Murphy Olimpo Paiz Recinos.

Medidas sustitutivas

Mientras tanto, la togada resolvió otorgarles medidas sustitutivas a Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón Ruano.

Los procesados deberán darle cumplimiento a los siguientes lineamientos:

  • Permanecer en arresto domiciliario en su propia residencia, sin vigilancia.
  • Únicamente podrán salir de sus viviendas para recibir atención médica.
  • Arraigo.
  • Prohibición de comunicarse con los demás imputados.

Caso Comisiones Paralelas 2020

El Caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado en 2020, en este se encuentran sindicados exdiputados, exfuncionarios, jueces, magistrados y particulares.

De acuerdo con investigaciones de la FECI, existió una estructura delictiva que gestionó que se incluyera a ciertos candidatos en la nómina final para ser nombrados como funcionarios del Organismo Judicial (OJ).

Supuestamente existieron acuerdos entre las distintas personas para votar a favor de determinados profesionales y colocarlos en los puestos de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Los hechos ilícitos se habrían dado en el marco del proceso de elección para el período 2014-2019.

La fiscalía constató una serie de comunicaciones entre los implicados y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien habría coordinado las acciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad