26 abril, 2024 | 4:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso FCN-Nación

Paulina Paiz y Olga Méndez aportaron documentos y declaraciones a la fiscalía para respaldar

Una sala dejó sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz de dos personas en el caso relacionado con el supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Se trata de Paulina Paiz Riera de Morales y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, quienes aportaron información en el marco del proceso de investigación.

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgaron por unanimidad un amparo por medio del cual quedaron anulados los respectivos convenios.

Paiz y Méndez, vinculadas con la entidad Novaservicios S. A., contribuyeron con testimonios, documentos, correos y facturas que respaldaban los hechos irregulares.

Cierre de proceso

En marzo de 2019 fue cerrado el proceso penal contra Paulina Paiz y Olga Méndez, pues fueron beneficiadas por su participación como colaboradoras eficaces.

Ambas hicieron constar ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que cancelaron la reparación digna al Estado que les fue impuesta, consistente en Q343 mil.

Además, cumplieron con impartir cursos a otros empresarios para que conozcan sobre el delito de financiamiento electoral ilícito y eviten incurrir en el mismo.

En tanto, la empresa Novaservicios también canceló la reparación digna que se le impuso, la cual consistía en Q2.3 millones.

El caso relacionado con FCN-Nación

Las pesquisas del caso de financiamiento ilícito del partido FCN-Nación están a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Esta unidad del Ministerio Público (MP) determinó que se habría creado un mecanismo ilegal para conseguir fondos que permitirían pagar a los fiscales de mesa durante el proceso electoral de 2015.

Se utilizaron por lo menos Q7 millones para costear los servicios de los ciudadanos que cumplieron la referida función en la primera y segunda vuelta de comicios.

Los fondos provenían de aportes de empresarios, que iban desde los Q100 mil hasta los Q2 millones. Los mismos fueron entregados al partido a través de Novaservicios S. A.

Y según las investigaciones, no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la ley.

En estas elecciones resultó electo como presidente de la república, Jimmy Morales Cabrera, entonces candidato de esta agrupación política, quien fungió durante el período 2016-2020.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad