La embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala destacó un mensaje de la vicepresidenta de la nación norteamericana, Kamala Harris, sobre la migración irregular y la corrupción.
"Por mucho que nos esforcemos en contrarrestar la violencia, en la ayuda ante las catástrofes o en la lucha contra la inseguridad alimentaria, en cualquiera de esas cosas, no conseguiremos avances significativos si persiste la corrupción en la región", señaló Harris.
Promesa
El 26 de abril pasado, la vicepresidenta de Estados Unidos prometió al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, más ayuda a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.
"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", dijo Harris a Giammattei.
Joe Biden, presidente de EE. UU., pidió al Congreso estadounidense US $861 millones para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de US $4 mil millones para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.
"Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales (de la migración) de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris en la cita virtual.
Más de 172 mil indocumentados, incluidos casi 19 mil menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71 por ciento en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Visita a Guatemala
Harris anunció hace unas semanas que visitará México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera.
Explicó a los periodistas que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar México y Guatemala, sin especificar una fecha exacta, pero que sería en junio.
Harris indicó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe de la frontera.