Otto Pérez no será procesado en caso "Red de poder, corrupción y lavado”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otto Pérez no será procesado en caso “Red de poder, corrupción y lavado”

Una sala confirmó un fallo a favor del exmandatario, quien se encuentra en prisión.

El expresidente de la república, Otto Pérez Molina, no será procesado dentro del caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó este miércoles la resolución que lo desvincula del proceso penal por esta investigación.

En enero de 2020, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dictó falta de mérito a favor de Pérez Molina y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

En ese momento, la togada determinó que no existían indicios suficientes para procesar a estas personas.

El caso contra Otto Pérez

El caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero” está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y surgió tras hallazgos hechos dentro de otras pesquisas.

Mientras el personal del Ministerio Público (MP) le daba seguimiento a casos como Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud se ubicaron indicios que dieron lugar a este nuevo expediente.

También se tuvieron denuncias e información pública a las que el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) les dieron seguimiento.

“Se profundizó en el análisis sobre el ingreso de dineros ilícitos en las campañas políticas y los beneficios generados para diversas personas”, resalta un boletín del MP.

En este se encuentran involucrados exfuncionarios y personas particulares.

Cobro de coimas

De acuerdo con la FECI, la nueva línea de investigación permitió establecer que existió un grupo de personas con alto poder político que llevaba a cabo una serie de acciones para obtener recursos económicos de forma irregular.

Especialmente se enfocaban en el cobro de comisiones ilícitas, incluso por cifras millonarias.

Supuestamente, grandes contratistas del Estado, especialmente del área de la construcción, concertaron con funcionarios de gobierno la entrega de las coimas para acceder a nuevos contratos y que se les pagara deuda de arrastre.

“Este tipo de red, estaba conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina) y dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante”, refiere el expediente sobre el caso.

Los secretarios a los que se hace referencia son Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López.

Se menciona también que empresarios y abogados de alto perfil actuaban junto con estas personas con el mismo fin de obtener ingresos.

Publicidad