20 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión contra Corrupción investiga anomalías en transacciones por Q152 millones

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó un informe en el que indicó que más de mil funcionarios y empleados públicos estarían implicados en las irregularidades.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó este martes su primer informe trimestral de gestión de 2021.

En el documento se da a conocer que están bajo investigación al menos 1 mil 045 funcionarios y empleados de instituciones por presuntamente haber defraudado al erario público por Q152 millones.

En estas anomalías a las que se les da seguimiento también estarían involucradas 50 personas individuales, 60 empresas y 361 números de Operación de Guatecompras (NOG).

Oscar Dávila, director ejecutivo de la comisión, indicó que los resultados expuestos corresponden al período del 21 de enero al 31 de marzo.

Indicó que en estos meses fueron presentadas dos denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) por supuestos actos ilícitos en el manejo de por lo menos Q30.2 millones.

Una de las querellas se planteó contra una persona particular y la otra involucra a un viceministro y subalternos, además de dos particulares.

El comisionado destacó que se mantienen las acciones para prevenir y combatir la corrupción en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei, quien recibió el informe, aseguró que mantendrá su respaldo a las acciones de esta dependencia para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

“Seguiré dando todo mi apoyo para que juntos logremos acabar con el flagelo de la corrupción en nuestro país”, expresó.

Otros resultados de la comisión

En el informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción se destaca que se recibieron 86 alertas de corrupción. Al menos 60 fueron anónimas y el resto con identificación personal.

De ese total, 82 fueron dirigidas contra instituciones y dependencias del organismo Ejecutivo. La mayoría corresponde a:

  • Ministerio de Educación – 24 alertas.
  • Ministerio de Gobernación – 19.
  • Ministerio de Salud – 14.
  • Dávila explicó que 21 alertas fueron archivadas, 16 por ausencia de descripción de los hechos y 5 por ser ajenas a la competencia de la comisión.

“En los casos admitidos se consultaron antecedentes en el MP y en la Contraloría General de Cuentas, con el objeto de evitar duplicidad o entorpecer investigación antecedente”, agregó.

https://emisorasunidas.com2020/12/08/comision-presidencial-corrupcion-denuncias/

En cuanto a los departamentos desde donde han surgido la mayoría de las alertas admitidas, dijo que el 70.8%, es decir 30, surgieron de Guatemala.

Además, de Jutiapa se recibieron 5, de Escuintla fueron 4 y de Petén también 4.

Por aparte, la comisión le da seguimiento a 14 denuncias penales en el ente investigador, de las cuales 13 están en investigación y una está pendiente de juicio.

Asimismo, a dos denuncias administrativas en la Contraloría que están en fase de fiscalización.

Este y otros informes de la Comisión Presidencial contra la Corrupción pueden ser consultadosen el sitio web de la institución, aquí.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad