William Popp en conversatorio de Latin America Center

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Embajador de EE. UU. en Guatemala: “Estamos trabajando para apoyar al fiscal especial contra la corrupción”

El embajador de Estados Unidos en Guatemala habló sobre varios temas coyunturales del país en un conversatorio organizado por Latin America Center.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala
Foto: Captura de pantalla.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, participó en el conversatorio “Combatiendo la Corrupción en el Triángulo Norte: Un Enfoque Multisectorial”, organizado por Latin America Center.

Popp comentó varios puntos en torno a la migración y la corrupción.

VIDEO

Migración y corrupción

Entre otras cosas, el embajador Popp aseguró que “combatir la corrupción y abordar la impunidad tiene que ser un elemento clave para abordar las causas fundamentales de la migración”.

Además, destacó que es “esencial para todos estos esfuerzos luchar contra la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”.

“¿Qué estamos haciendo exactamente en cuanto a anticorrupción y fortalecimiento del estado de Derecho?”, preguntó a sí mismo el embajador a lo que contestó:

“En primer lugar estamos apoyando los esfuerzos de Guatemala para luchar contra la delincuencia organizada transnacional, esto va desde mejora de las capacidades, intercambio de información, ayudar a fortalecer las actividades de la policía guatemalteca, lo hacemos en parte porque es un tema de seguridad nacional (de EE.UU.)”.

Asimismo aseguró que se está trabajando para apoyar al fiscal especial contra la corrupción, ya que “es la herramienta más eficaz para enjuiciar los casos de corrupción”.

“La administración de Biden ha sido muy clara en cuanto a buscar oportunidades para examinar más oportunidades de colaboración con los fiscales de la región”, añadió.

Incluso mencionó que se han tenido 25 arrestos en personas involucradas en delincuencia organizada transnacional.

Capturan a alias “Julio”, presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Sanciones

El embajador también hizo referencia a que están utilizando herramientas legales que les ha dado el Congreso estadounidense para sensibilizar a la ciudadanía y rendir cuentas en cuanto a corrupción y estado de Derecho ya que no afecta solo a Guatemala sino a la seguridad nacional de EE. UU.

Entre ellas destaca el retiro de visas en el último año, para que quienes se beneficien de actividades delictivas no lleguen a Estados Unidos y agregó que también se ha utilizado sanciones de  la ley Magnitsky.

“Vamos a seguir trabajando con todos los sectores de Guatemala para fortalecer el estado de derecho y construir un futuro mejor, más seguro y más próspero”, agregó el diplomático.

Además, señaló que el gobierno de Joe Biden ha sido claro al decir que busca cooperar con los fiscales de la región para ahondar en las investigaciones y enjuiciamientos de actos corruptos.

* Con información de Latin America Center.

Publicidad