Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Asesoría Legal: García Gudiel y Molina Ruiz son ligados a proceso

El Ministerio Público los señala de ocultar casi Q60 millones de origen ilícito.

caso asesoría legal - Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz
Foto: Omar Solís/EU

El abogado Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz, implicados en el caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”, fueron ligados a proceso penal.

La audiencia de primera declaración se realizó este viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

El profesional del derecho será investigado por posiblemente haber cometido los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Mientras tanto, a Molina Ruiz, alias “el Pana”, se le atribuye el cargo de lavado de dinero.

El caso contra García Gudiel

La investigación de este caso está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue revelada en abril de 2021.

Según el ente investigador, García Gudiel y Molina Ruiz habrían creado una estrategia para ocultar la ruta de fondos que estarían vinculados con actos irregulares.

caso asesoría legal - Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz
García Gudiel en la audiencia en donde se resolvió que enfrentará proceso penal. Foto: Omar Solís/EU

Los recursos eran propiedad del exdiputado y empresario constructor, José Guillermo Samayoa Soria, implicado en el caso Construcción y Corrupción.

García Gudiel les prestaba supuesta asesoría legal a esta y otras personas señaladas en el referido proceso.

En total, Q59 mil 340 millones 632 mil fueron objeto de la operación de blanqueamiento de capitales.

Las pesquisas revelaron que la referida suma de dinero fue trasladada hacia cuentas bancarias personales de García Gudiel y Molina Ruiz, así como de entidades mercantiles vinculadas a ellos.

Se hicieron por lo menos trece operaciones bancarias a cuentas bancarias personales de los hoy detenidos y de sociedades mercantiles vinculadas a ellos.

“El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria”, destacó la fiscalía.

El abogado ha rechazado las acusaciones en su contra y ha mencionado que el caso surgió en respuesta “al ejercicio de su carrera”.

“Es de un caso en donde yo llevé una defensa técnica en el caso Construcción y Corrupción, eso es hasta donde yo tengo conocimiento”, aseguró.

Publicidad