Sube a casi 64 mil la cifra de afectados por fuertes lluvias

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sube a casi 64 mil la cifra de afectados por fuertes lluvias

En Chiquimula se desplomó parte del muro perimetral de una escuela.

daños en escuela de Chiquimula por lluvias
Foto: Conred

Casi 64 mil afectados, unos 300 evacuados y un herido dejaron las fuertes lluvias del fin de semana en Guatemala.

De acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se registraron inundaciones, derrumbes de tierra y daños en infraestructura en distintas regiones.

Según el vocero de la Conred, David de León, los departamentos afectados fueron ocho, estos son:

  1. Guatemala
  2. Quetzaltenango
  3. Chimaltenango
  4. Huehuetenango
  5. Retalhuleu
  6. Sololá
  7. Suchitepéquez
  8. Totonicapán

El último balance estimó que las lluvias dejaron 63 mil 809 personas afectadas, 260 evacuadas, 27 albergadas en sitios oficiales, una herida, mientras que otras ocho fueron rescatadas en el río Cabúz, ubicado en el departamento de San Marcos.

Además, las fuertes precipitaciones, que se extendieron por horas, provocaron daños a 79 viviendas, seis carreteras y un puente.

Diez departamentos con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos

La víspera, la estimación de la Conred, a cargo de Protección Civil en el país, había calculado en un reporte preliminar que las lluvias entre el sábado y domingo habían dejado más de 13 mil afectados y 20 albergados.

Pero con la nueva actualización se observó que las cifras subieron significativamente.

Mientras tanto, en la carretera en el kilómetro 188 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, se identificó que se socavaron aproximadamente 35 metros a un lado de la carretera.

“Las autoridades realizan el seguimiento correspondiente en ese sector, en donde circulan unos 10 mil vehículos diariamente”, resaltó De León.

Asimismo, se derrumbó parte del muro perimetral de la Escuela Oficial Rural Mixta en el caserío Jesús María, en el sector 2 del municipio de Esquipulas, en Chiquimula.

Personal de la Conred le da seguimiento a la situación. También se moviliza el material utilizando maquinaria de la municipalidad.

Otros incidentes por lluvias

El pasado 27 de mayo, unas 1 mil 500 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus viviendas por inundaciones causadas por las lluvias en un poblado de Livingston, en el departamento de Izabal.

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y concluye en noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en este país centroamericano.

Pero en lo que va de la temporada actual no se han reportado víctimas fatales.

* Con información de la agencia de noticias AFP y la Conred.

Publicidad