26 abril, 2024 | 11:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos 1 mil 500 evacuados por inundaciones en Izabal

De acuerdo con la Conred, desde principios de mayo las lluvias han dejado a nivel nacional una persona muerta y casi 30 mil afectadas.

Unas 1 mil 500 personas fueron evacuadas este jueves de sus viviendas por inundaciones causadas por recientes lluvias en el departamento de Izabal.

Las fuertes precipitaciones en la región provocaron “acumulación de agua” que afectó a siete comunidades del municipio de Livingston, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicó que los pobladores tuvieron que evacuar hacia aldeas cercanas, mientras que 415 viviendas sufrieron destrucciones “leves, moderadas y severas”.

Imágenes divulgadas por la institución mostraron parte de las viviendas anegadas, la mayoría construidas con tablas de madera y techos de paja, y otras de láminas de zinc.

“Las instituciones del sistema Conred están dando el apoyo para las familias que resultaron afectadas” por las inundaciones, detalló el funcionario.

inundaciones por lluvias en Izabal
Foto: Conred

Impacto de las lluvias

La región del este guatemalteco es una de las más golpeadas por inundaciones durante la temporada lluviosa, que suele iniciar en mayo y extenderse hasta noviembre.

De acuerdo con la Conred, desde principios de mayo las lluvias han dejado a nivel nacional una persona muerta y casi 30 mil afectadas.

Los principales incidentes incluyen el desborde de ríos, el colapso de drenajes en zonas urbanas, fuertes vientos y deslaves en carreteras, entre otros incidentes.

https://emisorasunidas.com2021/05/07/menor-muere-patzun-lluvias/

Diez departamentos con alto riesgo

El territorio guatemalteco es vulnerable a los deslizamientos, derrumbes e inundaciones, situación que preocupa y mantiene a las autoridades de protección civil en permanente vigilancia.

Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, señaló que los incidentes ocurridos el fin de semana dan la pauta de que Guatemala es sumamente complejo en esta temática.

El funcionario indicó que en los análisis de muy alta y alta probabilidad de este tipo de incidentes realizados por la entidad están diez departamentos.

Estos son: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

RECOMENDADOS

Publicidad