28 marzo, 2024 | 5:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados señalan pocos avances en proceso de vacunación contra Covid-19

“Hay localidades en donde ni siquiera llegamos a la cantidad de personas para abrir un frasquito”, aseguró el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Autoridades de salud acudieron este lunes a una citación en el Congreso de la República para abordar el tema de la vacunación contra el Covid-19 en el país.

A este encuentro fueron convocados funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De parte de la cartera quienes acudieron al Legislativo fueron las viceministras Administrativa, Nancy Pezzarossi; y Técnica, Leslie Mazariegos.

Las funcionarias hicieron una exposición con relación a cómo avanza el referido proceso y las decisiones administrativas que se han tomado en torno al tema.

Según datos de la cartera, hasta la fecha suman 419 mil 903 personas las que han sido vacunadas con primera dosis.

Y son 68 mil 226 las que han recibido el esquema completo. Es decir, se tiene un total de 488 mil 129 dosis administradas.

Mientras tanto, integrantes del IGSS expusieron que se está aplicando las dosis respectivas a los afiliados de acuerdo con la disponibilidad de las mismas.

En promedio se vacuna a entre 1 mil 500 y 1 mil 800 personas diarias, indicaron.

Cuestionan avances en vacunación

Los integrantes de la Comisión de Previsión y Seguridad Social señalaron que transcurridas casi cuatro semanas desde que se inició con la vacunación de la fase 2 del Plan Nacional no se observan mayores avances.

Orlando Blanco, quien preside la sala legislativa, aseguró que actualmente existe desinformación con relación a la inmunización, por lo que a su criterio hace falta que se generen políticas efectivas para resolver esa situación.

El parlamentario dijo que en al menos 150 municipios no se supera la cifra de 15 personas citadas para vacunar semanalmente.

“Hay localidades en donde ni siquiera llegamos a la cantidad de personas para abrir un frasquito”, resaltó.

Otro punto al que se refirieron los legisladores fue a las palabras pronunciadas recientemente por el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario dijo que su trabajo no consistía en llevar a la gente a vacunarse, porque muchas personas no querían ponerse la dosis.

“¿Le toca al presidente agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar?”, señaló en una conferencia de prensa.

Lo que generó que los diputados manifestaran que los guatemaltecos no son animales para decir que se les va a tomar por la cola.

Ausencia de Flores

Los legisladores cuestionaron la ausencia de la ministra Amelia Flores en la citación y consideraron que se trataba de un actuar negativo.

En tanto, el Ministerio de Salud mencionó que la funcionaria no pudo presentarse al Congreso debido a que tenía otros asuntos que atender contemplados en su agenda de trabajo.

Además, la institución confirmó que se sigue a la espera de que Rusia comparta el cronograma del envío de las vacunas Sputnik V, de las que ya se pagó el 50 por ciento.

La cartera había anunciado que el fabricante posiblemente hoy podría compartir la información sobre las entregas.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad