18 abril, 2024 | 7:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ordenan a Aifán analizar otra vez si Arenas y Botrán deben ir a juicio

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, tiene a su cargo el expediente por financiamiento irregular al partido político FCN-Nación.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, deberá resolver una vez más si dos sospechosos por financiamiento irregular a favor del partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) tendrán enfrentar juicio.

Por orden de la Sala Primera de Mayor Riesgo la juzgadora deberá emitir un nuevo fallo con relación al caso que se sigue en contra de los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.

El Ministerio Público (MP) los vincula con supuestas acciones ilegales que se desarrollaron para financiar a la referida agrupación política en la campaña electoral que se realizó en 2015.

Ambos fueron enviados a juicio en marzo de 2019, pero accionaron en contra de la decisión de la juzgadora porque consideraron que hubo elementos del proceso que no fueron analizados de manera adecuada y oportuna.

Dicha Sala resolvió un amparo de manera definitiva con el cual Arenas y Botrán pidieron que se repitiera la audiencia de fase intermedia, en la cual se conoció la acusación en su contra y se determinó que el caso tenía que ser analizado por un tribunal de Sentencia Penal.

También puedes leer: UNE: Gobierno intentaría evitar la fiscalización en el Congreso

Resolución de Aifán

Cuando la jueza dio a conocer que Arenas y Botrán debían enfrentar juicio para que se estableciera la veracidad de los cargos que el órgano encargado de la persecución penal efectúa en su contra, dijo:

“A criterio de esta judicatura, existieron indicios de financiamiento electoral ilícito y fueron procesados. Después, sucedió el cambio de la ley y el MP pidió el criterio de oportunidad, aunque ninguno de los dos procesados estuvo de acuerdo y, por eso, el señalamiento fue distinto, por financiamiento electoral no registrado. Esta modificación de la ley fue posterior a que -los empresarios- fueran procesados”.

También puedes leer: Estudiantes de 103 centros educativos podrán volver a las aulas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad