Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

UNE: Gobierno intentaría evitar la fiscalización en el Congreso

El diputado Carlos Barreda señaló al ministro Rafael Rodríguez por supuestamente indicar cómo se podría evitar la fiscalización del gobierno.

Diputados de la UNE señalan al gobierno de buscar mecanismos para evitar la fiscalización en el Congreso de la República.
Diputados de la UNE señalan al gobierno de buscar mecanismos para evitar la fiscalización en el Congreso de la República. Foto: Bancada UNE

El gobierno de Alejandro Giammattei buscaría los mecanismos para evitar la fiscalización de sus acciones en el Congreso de la República.

Así lo señaló este miércoles 2 de junio el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación que efectuó a:

  • Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social.
  • Janio Rosales, secretario privado de la Presidencia.

Según lo manifestado por Barreda, el pasado sábado 22 de mayo el gabinete de gobierno sostuvo una reunión en la finca Santo Tomás, ubicada en Escuintla.

Allí se habría abordado una estrategia para evitar que los ministros acudan a las citaciones que les hacen los diputados al Congreso, con el objetivo de evitar que se les cuestiones con relación al desempeño de sus funciones.

También se habría planteado la posibilidad de accionar de manera legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se determine si los integrantes del gabinete de gobierno deben seguir atendiendo los llamados de los congresistas.

Según Barreda, la presentación de la estrategia habría sido hecha por Rodríguez Pellecer:

“Sería nefasto interferir en los poderes –del Estado– planteando una acción ante la CC”.

También puedes leer: Capturan a implicados en cobro de extorsiones

Fiscalización en la Constitución

En la Constitución Política de la República de Guatemala se establece la potestad del Congreso de la República de fiscalizar las acciones del gobierno.

Además, se señala la obligación de los ministros de Estado, funcionarios y empleados públicos a responder a los llamados, así como a las preguntas hechas por los diputados:

  • Se señala en el artículo 165 que entre las potestades del Congreso está interpelar a los ministros.
  • El artículo 166 establece que los ministros de Estado pueden ser interpelados por los congresistas.
  • Los efectos de la interpelación se detallan en el artículo 167.
  • Finalmente, en el artículo 168 se indica la obligación de los ministros, funcionarios y empleados públicos de acudir al Organismo Legislativo cuando sean requeridos.

También puedes leer: Fiscal general “ analiza” antejuicios contra magistrados de la CSJ

Publicidad