CC informa sobre fallo relacionado con designación de magistrados

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC informa sobre fallo relacionado con designación de magistrados

Nester Vásquez y Claudia Paniagua fueron juramentados ayer por el Congreso como integrantes del alto tribunal.

Corte de Constitucionalidad (CC) analiza acciones legales por elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Sede la Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado con relación a la decisión que se tomó sobre los amparos presentados contra la designación de magistrados de ese tribunal.

Néster Vásquez y Claudia Paniagua, electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como titular y suplente, respectivamente, fueron juramentados ayer por el Congreso.

Aunque forman parte de la VIII magistratura, que asumió en abril, su juramentación se había pospuesto derivado de acciones legales pendientes de ser resueltas.

La CC emitió ayer un fallo con relación a recursos promovidos contra los decretos del Congreso números 7-2021 y 14-2021, por los que se integra a la CC a los mencionados profesionales y se denuncia la amenaza de su juramentación.

Y en el comunicado, este tribunal detalló que “se fijó previo para que se cumpla con la formalidad de que comparezca el mandatario judicial y sea este el que actúe en nombre de su mandante.

“En caso de incumplimiento se procederá conforme a las normas que regulan el trámite de amparo”, se resaltó.

Congreso avaló juramentación de magistrados

El Congreso, de mayoría oficialista, juramentó el jueves a Néster Vásquez como juez de la Corte de Constitucionalidad (CC), algo que opositores y organizaciones civiles consideran “ilegal” y a pocos días de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Vásquez fue juramentado durante una sesión extraordinaria por el presidente del Parlamentoel diputado Allan Rodríguez, del partido oficialista Vamos, en medio de señalamientos de que existen impugnaciones pendientes de resolver contra su designación a la CC, la máxima instancia judicial de Guatemala.

“Se está cometiendo un acto ilegal. Se está actuando al margen de la ley”, dijo durante la sesión la congresista Ligia Hernández, de la bancada Semilla).

Samuel Pérez, de la misma agrupación, indicó que se trata de una “cooptación del sistema de justicia” con una “agenda de impunidad”.

Vásquez fue designado como magistrado titular a la CC para el periodo 2021-2026 en una votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Previo a su juramentación, los diputado aceptaron su renuncia como juez vocal en la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, una instancia inferior a la CC.

“Rechazamos categóricamente la juramentación” de Vásquez, señaló la Alianza por las Reformas, una red de 40 organizaciones sociales que estiman que el Congreso no estaba en facultad de avalarlo en el cargo por los recursos legales en trámite.

Además, consideran que Vázquez “no (es) idóneo” para el puesto debido a que fue involucrado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en un caso de manipulación para la selección de jueces, pero no fue investigado por gozar de inmunidad.

* Con información de la CC y la agencia de noticias AFP.

Publicidad