Malouf: Guatemala tiene capacidad de producir la vacuna Sputnik V

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Malouf: Guatemala tiene capacidad de producir la vacuna Sputnik V

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, aseguró que al igual que en México y Argentina, en el país existe la tecnología para fabricar las dosis contra el Covid-19.

ministro de Economía, Antonio Malouf, participa en foro en San Petersburgo
Foto: Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que Guatemala tiene la capacidad para producir la vacuna Sputnik V.

Detalló que al igual que Argentina y México, que ya producen la referida dosis contra el Covid-19, el país tiene laboratorios de primer nivel.

Sin embargo, destacó que para que el tema pueda ser realidad primero se debería tener la autorización de Rusia para poder trabajarla.

Además, aseguró que se deberían seguir los lineamientos de la fórmula que se utilizan para crear el inmunizador.

“Lo más importante es que se podría hacer un convenio. La tecnología que tiene México, la tecnología que tiene Argentina, para fabricar las vacunas no es ninguna que nosotros no tengamos”, aseguró el ministro.

Las declaraciones las brindó a la agencia internacional de información Sputnik tras participar en un foro internacional en San Petersburgo.

Según la cartera de Economía, en la actividad se plantearon las estrategias para mejorar las relaciones comerciales entre Rusia y Latinoamérica.

ministro de Economía, Antonio Malouf, participa en foro en San Petersburgo
Foto: Ministerio de Economía

Sin planes concretos para producirla

Isabella Carranza, directora de Comunicación del Ministerio de Economía, amplió la información sobre lo mencionado por Malouf.

“En Guatemala se tiene la capacidad de producción de medicinas y químicos que son exportados. En ese sentido sí hay capacidad de infraestructura para este tipo de producción”, explicó.

Además, mencionó que es con esa base que el funcionario aseguró que existe la tecnología necesaria en la nación.

“No obstante, no se mencionaron nombres de laboratorios en donde se podría hacer el proceso”, enfatizó.

Finalmente, dijo que el ministro lo está viendo en un entorno macro, pero todavía no se tiene un plan concreto para la producción.

Retraso en entrega de vacunas Sputnik V

Guatemala adquirió un total de 16 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra.

Sin embargo, hasta el momento el fabricante únicamente ha entregado 100 mil dosis.

Existe la posibilidad de que la próxima semana lleguen otras 50 mil al país, de acuerdo con lo informado por la ministra de Salud, Amelia Flores.

Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con un cronograma de las próximas entregas, a pesar de que las autoridades de esa cartera han insistido para que Rusia se los comparta.

Publicidad