Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidenta de EE. UU. se reúne con sociedad civil guatemalteca

“Les pido que me ayuden a elaborar un enfoque para superar estos obstáculos”, expresó Harris durante el encuentro.

Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reúne con sociedad civil guatemalteca
Foto: Lester Ramírez/EU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este lunes con integrantes de la sociedad civil de Guatemala, en el marco de su visita al país centroamericano.

Durante el diálogo que sostuvo con un primer grupo de ciudadanos, la vicemandataria expuso que se abordarían distintos temas, entre estos, la lucha contra la corrupción.

E inició su discurso haciendo referencia al encuentro que sostuvo recientemente en Washington, EE. UU., con exfuncionarias del sector justicia del país.

Harris conversó en esa ocasión con dos exfiscales generales de la república, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, la exmagistrada de Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, y la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

Y según comentó hoy, durante el diálogo las profesionales le indicaron que la “impunidad favorece a quienes tienen el poder”, por lo que indicó que la nación norteamericana seguirá dándole seguimiento al tema.

Agregó que las participantes “hicieron quedar claro el impacto de la falta de independencia judicial, especialmente en cuanto a los tribunales superiores”.

Tras brindar esa información, la vicemandataria hizo un llamado a los líderes comunitarios y representantes de la sociedad guatemalteca:

“Les pido que me ayuden a elaborar un enfoque para superar estos obstáculos”, expresó.

Emprendedores agradecen apoyo a vicepresidenta

Al reunirse con otro grupo de emprendedores y líderes comunitarios, Harris recibió el agradecimiento por los programas implementados hasta ahora por EE. UU. en el territorio nacional.

Mujeres indígenas agradecieron por las capacitaciones que han recibido para generar cultivos de café, amaranto y chocolate.

Por su parte, la funcionaria anunció un apoyo de $48 millones para la niñez indígena del país, emprendedores, eco-emprendedores y para acceso a vivienda.

Con esta reunión, la vicepresidenta finalizó su agenda en Guatemala.

Acuerdos para mejorar prosperidad de Guatemala

La Casa Blanca emitió un comunicado con relación a la visita de Harris a Guatemala, que se inició este lunes con un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei.

Posteriormente, con los mencionados diálogos con representantes de la sociedad civil del país.

En el documento, EE. UU. informó sobre los acuerdos alcanzados con la nación centroamericana, entre los cuales destacó:

  • Creación de un equipo de trabajo contra la corrupción, directamente respaldado por el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.
  • Instalación de una Fuerza de Tarea contra trata y tráfico ilícito de personas.
  • Iniciativa para el empoderamiento de las mujeres jóvenes, para lo cual se aportarán hasta 40 millones de dólares a lo largo de tres años.
  • Mayores oportunidades económicas por medio del apoyo al espíritu emprendedor y la innovación para el desarrollo. En total se contribuirá con 7.5 millones a lo largo de tres años.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad