25 abril, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Escobar: “Harris quería nuestra opinión sobre proyectos que buscan trabajar en Guatemala”

La exmagistrada Claudia Escobar, quien participó en el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, indicó que se conversó sobre distintos temas, entre estos, justicia, migración y corrupción.

La corrupción, justicia, migración y discriminación fueron parte de los temas abordados en la reunión que sostuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con cuatro guatemaltecas que han laborado en temas de justicia.

El encuentro de la estadounidense se dio con las exfiscales generales, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz; la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; y la exmagistrada de Corte de Apelaciones, Claudia Escobar.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Escobar compartió detalles de la actividad y expuso sus puntos de vista acerca de la misma.

Explicó que recibió un correo electrónico en donde se le invitaba a reunirse con la vicepresidenta. También se comunicaron de parte de su oficina por vía telefónica para hacer las coordinaciones respectivas.

Indicó que inicialmente no sabía quiénes serían las demás participantes, pero aproximadamente cinco días antes se enteró de que se abordaría específicamente el tema de la justicia y que sus colegas estarían en la reunión.

De igual forma, dijo que hubo cambios en la programación, pues inicialmente se les informó que se trataría de una reunión virtual, pero terminó siendo presencial.

También se les había mencionado que Harris estaría conversando con ellas por aproximadamente 30 minutos, pero el encuentro duró poco más de una hora.

De acuerdo con Escobar, a las guatemaltecas no les dijeron por qué las eligieron específicamente a ellas para conversar con la alta funcionaria.

Únicamente Harris hizo mención de que tiene experiencia en los temas de justicia porque trabajó mucho tiempo como fiscal y quería hablar con personas que hubieran trabajado en la justicia en Guatemala, explicó Escobar.

“Por eso creía que podían conversar de forma abierta con nosotras y compartir sus experiencias e inquietudes”, mencionó.

Temas abordados con Harris

La exmagistrada expuso que Harris buscaba entender las causas que originan la migración y saber los temas de justicia que afectan en Guatemala.

En ese contexto, los temas conversados incluyeron las debilidades en el sistema de justicia, pues según afirmó, para la funcionaria estadounidense estas generan preocupación, al igual que la situación de la independencia judicial.

“Ella quería saber cómo poder apoyar al país en la transformación para fortalecer el sistema”, dijo la entrevistada.

De igual forma, mencionó que se habló sobre la corrupción. Y de parte del equipo de EE. UU. que estaba presente se compartió la visión que se tiene de proyectos de cooperación para Guatemala con los que se busca contrarrestar este flagelo.

La extogada indicó que Harris se mostró preocupada por la forma en que se eligen los jueces y cómo se pueden establecer garantías para quienes trabajan en justicia y sufren amenazas y represalias por su trabajo.

Y manifestó la importancia de que exista independencia de jueces para que puedan realizar su trabajo sin presiones de los grupos criminales que operan en el país.

En ese sentido, la abogada mencionó que, a su criterio, Harris tiene claridad en cuanto a los problemas de la región y las amenazas que se enfrentan en este ámbito.

“Esto es un problema para ellos grave, que se vuelve un tema de seguridad nacional para EE. UU. por los altos índices de migración”, agregó.

De acuerdo con Escobar, la vicepresidenta también se mostró interesada con relación a las poblaciones vulnerables y la discriminación que puede haber hacia grupos indígenas y mujeres.

A Harris le preocupa sobremanera la situación de las niñas y mujeres en la nación centroamericana, pues sufren exclusión en cuanto a las oportunidades, dijo.

Por lo que el enfoque que mantiene la funcionaria y su equipo es que existe necesidad de contribuir a que el país funcione y la gente no tenga que salir de este.

“Me da la impresión de que tienen el panorama claro e ideas concretas de lo que se puede implementar”, señaló también la entrevistada.

Abordan situación de las guatemaltecas

Escobar fue consultada durante la entrevista acerca de si se abordó la situación personal de las guatemaltecas presentes. E indicó que Harris les preguntó a cada una su historia personal.

Al inicio de la reunión expusieron cómo tuvieron que abandonar sus trabajos y su país dadas las circunstancias que acompañaron a cada una.

“En esa situación de ver que se cierra el camino en Guatemala para poder continuar trabajando y nos vimos obligadas a trasladarnos a Estados Unidos”, dijo.

“Cuatro abogadas que se han dedicado al servicio público de su país y han tenido que dejar este después de ejercer la función es un tema de preocupación”, añadió Escobar.

Proyectos para Guatemala

La exmagistrada indicó que Harris tenía mucho interés en escuchar su opinión y la de sus compatriotas sobre los proyectos que quieren trabajar en Guatemala.

Expuso que EE. UU. está contemplando el poder colaborar directamente en investigaciones y el fortalecimiento de la fiscalía que atiende temas de corrupción.

También en aspectos enfocados en empoderar a las mujeres para que tengan mayores índices de desarrollo en sus comunidades.

Finalmente, Escobar indicó que, en su opinión, para que sean efectivos los proyectos deben tener sostenibilidad en el tiempo y que no haya retrocesos posteriores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad