Inauguran proyecto de construcción de hospital en Chimaltenango

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Inauguran proyecto de construcción de hospital en Chimaltenango

El centro asistencial será de carácter regional y contará con 350 camas.

se inicia construcción de hospital de Chimaltenango
Gobierno

El Gobierno inauguró este martes el proyecto de construcción del hospital de Chimaltenango, con el que se busca reforzar la red de salud pública en la región.

En la actividad en la cual se colocó la primera piedra de la obra participaron el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes delegados de la embajada de China-Taiwán, pues ese país donó Guatemala la construcción de la sede.

De acuerdo con el mandatario, esta obra representará un cambio radical desde su edificación, disposición y sobre todo en el tamaño.

Giammattei explicó que el centro asistencial será de categoría regional y tendrá 350 camas habilitadas con todos sus servicios.

“Atenderá a pacientes de Sacatepéquez, Quiché y Sololá, que llegarán a este porque será un hospital de referencia. También cubrirá al Roosevelt y al de Occidente para que no se vean sobrecargados”, manifestó.

Por su parte Flores, mencionó que la nueva obra mostrará la modernidad con la que se tiene que atender a todos los pacientes.

Agregó que en la zona en donde se construirá la mortalidad infantil y materna prevalecen, pero ahora con esta sede se contribuirá a atender este tema y otras emergencias que se dan no solo en Chimaltenango, sino en departamentos cercanos.

En tanto, dijo que el antiguo hospital de Chimaltenango será transformado para que funcione como un centro de atención materno infantil.

Acerca del hospital

Las autoridades indicaron que el nuevo centro asistencial contará con los siguientes ambientes:

  • Área de espera de encamamiento.
  • Área de Aislamiento
  • Encamamiento para mujeres y neonatos, cirugía para hombres y cirugía para mujeres.
  • Emergencia.
  • Consulta Externa, que incluirá rayos x, clínicas, laboratorios, hemodiálisis, tomografía, entre otros.
  • Quirófanos de intensivo.
  • Otras habitaciones para distintos servicios, como taller, cuarto de máquinas y cuarto eléctrico.

Nuevos centros asistenciales

El gobernante aseguró que se construirán otros cuatro centros asistenciales en los próximos meses. Estarán ubicados en Jutiapa, Alta Verapaz, Coatepeque (Quetzaltenango) y Amatitlán (Guatemala).

“Con eso estamos renovando como nunca en la historia se había renovado, el sistema de Salud, dando un paso a hospitales con cien por ciento de tecnología”, dijo Giammattei.

También hay hospitales que se construyeron para la pandemia y quedarán funcionando después de la emergencia sanitaria. En estos no se utiliza el papel, sino tablets y computadoras, concluyó.

Publicidad