28 marzo, 2024 | 8:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez pesquisidor recomienda mantener inmunidad a Monterrosa

El Ministerio Público (MP) pidió que se retirara la inmunidad de Romeo Monterrosa, vinculado al caso "Comisiones paralelas 2020".

La inmunidad del magistrado Romeo Monterrosa podría a salvo inmunidad. De esa manera, el funcionario evitar una investigación penal por supuestos hechos de corrupción.

Jorge Antonio Valladarres lo determinó así en el informe que elaboró del antejuicio en contra de Monterrosa.

Este, como juez pesquisidor, le recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no levantar el derecho de antejuicio al referido operador de justicia.

Monterrosa es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.

El documento elaborado por Valladares debe ser remitido a la CSJ para que allí se determine si el magistrado es investigado o no.

Según el análisis que efectuó Valladares, no existen indicios que le hagan creer que existe la posibilidad de que el magistrado hubiese incurrido en acciones relacionadas con hechos delictivos.

En la Constitución Política de la República de Guatemala se establecen dos principios que benefician a los operadores de justicia y a otros funcionarios:

  • Derecho de presunción de inocencia: Indica que nadie puede se señalado como responsable de un delito hasta ser vencido en un juicio.
  • Derecho de antejuicio: Ningún funcionario puede afrontar un proceso penal antes de que se determine que hay indicios para la formación de una causa judicial.

Valladares también conoció las diligencias de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos y recomendó no retirarle el referido derecho.

También puedes leer: FECI pide retirar inmunidad a diez magistrados

Derecho de inmunidad

En la tesis elaborada por la abogada Mirna Elizabeth Baños Méndez, titulada “Derecho de antejuicio dentro de una sociedad democrática y su proyección en la legislación guatemalteca”, se concluyó que:

“El derecho de antejuicio tiene su reminiscencia en el feudalismo. Era un beneficio para la defensa de privilegios de sacerdotes, militares y algunos funcionarios de la aristocracia. Posteriormente, ya en la era moderna, sirvió exclusivamente para jueces y magistrados; pero a finales del siglo XIX amplió su espectro a otros funcionarios y dignatarios que actualmente por ley merecen esa garantía previa”.

También puedes leer: Giammattei sobre pandemia: “Estamos en el paso de la tercera a la cuarta ola”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad