Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sala de Apelaciones agrega tres delitos a la jueza Rocío Murillo

El Ministerio Público (MP) señala a la jueza Rocío Murillo por supuestamente no haber cumplido con su trabajo y propiciar una tragedia.

Sala de Apelaciones agrega tres delitos a la jueza Rocío Murillo –al centro–, procesada por el caso "Hogar Seguro".
Sala de Apelaciones agrega tres delitos a la jueza Rocío Murillo –al centro–, procesada por el caso "Hogar Seguro". Foto: Jerson Ramos

La jueza Rocío Murillo, procesada por el caso que se denomina “Hogar Seguro”, enfrentará la justicia por tres nuevos delitos.

De acuerdo con una resolución que fue emitida por la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal:

  • La juzgadora enfrenta proceso penal por varios delitos.
  • No se analizó de manera adecuada el fallo con el cual se ordenó procesar a la juzgadora, dictado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.
  • Murillo debe enfrentar a la justicia por otros tres delitos.

Así, los nuevos cargos que serán señalados en contra de la juzgadora son:

  • Maltrato contra personas menores de edad.
  • Incumplimiento de deberes.
  • Prevaricato.

Esos hechos se suman a la investigación que ya efectúa el Ministerio Público (MP) en contra de la operadora de justicia por acciones como falsedad ideológica y retardo de justicia.

También puedes leer: Juez pesquisidor recomienda mantener inmunidad a Monterrosa

Imputación contra la jueza

Según el órgano encargado de la persecución penal, Murillo fue asignada para efectuar una exhibición personal en favor de varios adolescentes internos del Hogar San Gabriel y Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicados en San José Pinula, el 7 de marzo de 2017.

Ella se desempeñaba como jueza de Paz de la referida localidad cuando los internos de los referidos centros de abrigo decidieron escapar.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron informadas de la situación e iniciaron un proceso de búsqueda y retorno, como si se tratara población reclusa que había evadido los controles de una prisión.

Familiares de los internos recurrieron al Organismo Judicial (OJ) para que un juez verificara el respeto a los derechos de los menores de edad.

Murillo llegó al sitio con varias horas de atraso y no cumplió con su labor porque agentes de la PNC le indicaron que la situación era de alto riesgo.

La funcionaria se retiró del lugar, pero hizo constar en documentos oficiales que su trabajo había concluido de manera adecuada.

El 8 de marzo de 2017, en horas de la mañana, ocurrió un incendio en un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según los antecedentes, el siniestro provocó la muerte a 46 internas, las cuales fueron encerradas en el lugar y la puerta fue cerrada con candado.

También puedes leer: Vicepresidenta de EE. UU. se reúne con sociedad civil guatemalteca

Publicidad