25 abril, 2024 | 10:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vásquez y Paniagua asumen como magistrados de Corte de Constitucionalidad

En el alto tribunal se realizó una ceremonia para oficializar la integración de los togados.

Néster Vásquez y Claudia Paniagua asumieron este martes como magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC), titular y suplente respectivamente.

Ambos fueron electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero no habían tomado posesión por haber acciones legales pendientes de resolver.

En el alto tribunal se realizó una ceremonia para oficializar la integración de los togados a la VIII magistratura.

En esta participaron los demás miembros de la CC y los presidentes del organismo Legislativo, Allan Rodríguez, y Judicial, Silvia Valdés.

En el discurso que brindó durante el acto, Vásquez dijo que dentro de la institucionalidad del Estado de Guatemala, en este tiempo que ha existido la CC, cada magistratura ha hecho aportes importantes.

Sin embargo, en su opinión, siempre va a haber más que se pueda hacer en beneficio de Guatemala.

“Y esta octava magistratura no será la excepción, le corresponde un trabajo arduo a realizar durante los próximos cinco años”, añadió.

Congreso avala polémico nombramiento

El Congreso de la república, de mayoría oficialista, juramentó la semana pasada a Néster Vásquez como juez de la CC, algo que opositores y organizaciones civiles consideran “ilegal”.

Esto se dio a pocos días de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Vásquez fue juramentado durante una sesión extraordinaria por el presidente del Legislativo, en medio de señalamientos de que existen impugnaciones pendientes de resolver contra su designación a la CC, la máxima instancia judicial de Guatemala.

“Se está cometiendo un acto ilegal. Se está actuando al margen de la ley”, dijo durante la sesión la congresista Ligia Hernández, de la bancada Semilla.

Samuel Pérez, de la misma agrupación, indicó que se trata de una “cooptación del sistema de justicia” con una “agenda de impunidad”.

Previo a su juramentación, los diputado aceptaron su renuncia como juez vocal en la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, una instancia inferior a la CC.

“Rechazamos categóricamente la juramentación” de Vásquez, señaló la Alianza por las Reformas, una red de 40 organizaciones sociales que estiman que el Congreso no estaba en facultad de avalarlo en el cargo por los recursos legales en trámite.

Además, consideran que Vázquez “no (es) idóneo” para el puesto debido a que fue involucrado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en un caso de manipulación para la selección de jueces, pero no fue investigado por gozar de inmunidad.

Se trata del caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual el Ministerio Público presentó hoy una solicitud de antejuicio contra el magistrado del alto tribunal y otros nueve juristas.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad