Nester Vásquez toma posesión como magistrado de la CC

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Claudia Paniagua y Nester Vásquez toman posesión como magistrados de la CC

"Espero en estos próximos cinco años poder aportar positivamente para el beneficio de todos los guatemaltecos; mi conocimiento y experiencia van a estar", dijo Nester Vásquez en su discurso.

Octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad
Foto: Corte de Constitucionalidad

Nester Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua tomaron posesión como magistrados titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad, con lo cual ya queda oficialmente conformada la octava magistratura.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Sala de Vistas de la CC, en donde hubo varias personas invitadas, entre ellas, el presidente del Organismo Legislativo, diputado Allan Rodríguez.

Toman posesión

Nester Vásquez y Claudia Paniagua finalmente ya forman parte de la VIII magistratura de la alta corte.

Luego de tomar posesión, Vásquez aprovechó para saludar a los presentes y a su familia. “Mi tarea va a consistir en cumplir con las disposiciones constitucionales, en primer lugar, siempre con respeto y cumplimiento de nuestra Constitución Política”, aseguró.

“Espero en estos próximos cinco años poder aportar positivamente para el beneficio de todos los guatemaltecos; mi conocimiento y experiencia van a estar”, dijo Vásquez.

VIDEO

Por su parte, el magistrado presidente, Roberto Molina Barreto, expresó lo siguiente:

“Es una gran satisfacción que hoy puedan, protocolariamente, tomar posesión de sus cargos los magistrados Nester Vásquez y Claudia Paniagua, quienes fueron designados por elección por el Cang”.

La semana pasada fueron juramentados ambos abogados en el pleno del Congreso de la República, durante la tercera sesión extraordinaria de dicho organismo.

Nester Vásquez y Claudia Paniagua son juramentados como magistrados de la CC

Esto se llevó a cabo a pesar de que se indicaba aún habían impugnaciones pendientes, pero el mismo presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aseguró lo contrario, que no existía ningún impedimento.

“Hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos”, dijo Rodríguez en esa oportunidad.

Comisiones Paralelas 2020

Sin embargo, este mismo día la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de inmunidad de 10 magistrados, ocho de ellos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues les vinculan en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.

FECI pide retirar inmunidad a diez magistrados

La acciones fueron presentadas contra Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García, Nery Medina, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte, quienes integran la CSJ.

Entre los señalados se encuentra también el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

* Con información de Edwin Bercián.

Publicidad