29 marzo, 2024 | 6:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Asturias considera que Guatemala enfrenta una “tercera ola persistente”

El extitular de la Coprecovid señaló que las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país son más contagiosas y resaltó la importancia de que la población sea vacunada.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que Guatemala enfrenta una tercera ola “persistente” de la pandemia.

Recordó que se tuvo la ola inicial, después una pequeña segunda ola y ahora esta tercera que inició en marzo, que tuvo un pico importante, pero luego se ha sostenido persistentemente.

Y al ser consultado durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, sobre lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei relacionado con que el país estaría pasando de la tercera a la cuarta ola, dijo que el número no significa nada.

“Lo importante de saber es qué tanta transmisión está habiendo en la comunidad y lo que esto nos está diciendo es que hay una persistencia de transmisión alta”, enfatizó.

El profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología explicó que esto era predecible, tomando en cuenta que no existen restricciones que permitan contener el contagio.

A esto se suma que aunque se sigue usando la mascarilla, cada vez disminuye más la utilización de este elemento.

Otro punto que incide es que posiblemente ya se tienen variantes más infecciosas, con una transmisión entre 50% y 80% de las que había el año pasado.

Asturias manifestó que con la transmisión tan alta que se tiene en Guatemala, otros países ya hubieran puesto restricciones.

Asturias detalla las cepas de preocupación

En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, Asturias dijo que hay dos en que se han detectado en Guatemala, a las que se les clasificó como preocupantes.

Indicó que la californiana entró en diciembre y tenía una capacidad de transmisión de 20% más que la original. En California, especialmente en Los Ángeles, esta causó la mitad de los contagios.

En tanto, recientemente se confirmó que la de Reino Unido también está en el territorio.

Sobre ella, el experto mencionó que tiene 50% más de transmisibilidad y que, además, se demostró que tiene entre 50% y 60% de mayor mortalidad.

“Esto significa que las personas que se van a infectar con esta variante van a enfermar mucho más rápido y van a tener consecuencias más serias”, agregó.

En cuanto a la variante de India, Asturias indicó que no sospecha que ya esté en Guatemala, pues por ahora solamente representa el 6% de los casos en EE. UU. y se ha visto en Brasil.

Giammattei dijo ayer que existía la posibilidad de que se tuviera esta esta cepa en el territorio nacional y se estaba esperando una confirmación.

Por aparte, el infectólogo compartió que hay otra variante que genera preocupación. Esta fue detectada en México recientemente y también se le dará nombre con letras griegas.

“Ha mostrado mayor transmisibilidad y un análisis de un instituto italiano mostró que el 50% de casos que enviaron a secuenciación en México correspondían a esta cepa”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad