26 abril, 2024 | 12:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según Asturias, al menos el 10% de la población tiene duda de vacunarse

El extitular de la Coprecovid explicó que se han hecho estudios en las áreas urbana y rural.

El exjefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, abordó el tema de la vacunación contra Covid-19, que se ha implementado con ciertas dificultades en el país.

“Mientras nuestros vecinos y nosotros no alcancemos un nivel vacunación importante nos convertimos en foco de transmisión y de que emerjan variantes”, indicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En ese sentido, expuso que es importante que tener una inmunización con alcances adecuados y que se aplique rápidamente.

El infectólogo añadió que los países que logren esta inmunización podrán salir de las restricciones paulatinamente y sus economías se beneficiarán notablemente.

“El pronóstico de los países que no le pongan atención a la vacunación rápida y masiva es que van a sufrir por varios meses, incluso hasta dos años, el flagelo de sus economías”, enfatizó.

Sobre el avance de la inmunización en Guatemala, Asturias indicó que se debe hacer todo lo necesario para lograr contar con vacunas lo antes posible.

Y dio a conocer que estudios hechos en el país tanto en el área rural como urbana reflejan que solo el 10% de la población tiene duda de vacunarse.

“El hecho de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, haya venido y haya ofrecido 500 mil dosis es una gran ventaja, nos pone más adelante en un proceso de vacunación masiva”, dijo también.

Por aparte, consideró que las dificultades que se han tenido para adquirirla se da porque lamentablemente “mucha gente ha metido las manos”, pero es Salud la entidad indicada para negociar las vacunas.

A pesar de la complicada situación en este ámbito, Asturias consideró que todavía hay posibilidad de asegurar la llegada de dosis, pues la producción sigue siendo de alto nivel a nivel mundial.

Producción de vacunas Sputnik V

Asimismo, se consultó al entrevistado en cuanto al planteamiento que hizo recientemente el ministro de Economía, Antonio Malouf, sobre que Guatemala tiene la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V, al igual que México y Argentina.

En opinión de Asturias, la producción de la vacuna no es un proceso simple, pues no se trata de “maquilar” medicamentos.

El profesional dijo que no duda de que se tienen científicos e investigadores de alto calibre en Guatemala, pero se debe tener todo un proceso que debe contar con una certificación de buenas prácticas de manufactura.

“Dudo que Guatemala pueda involucrarse en un proceso que a corto plazo se pueda dar en la producción de vacunas. Si alguien tiene intención está bien, pero tardará unos cinco años para estar a un nivel adecuado”, aclaró.

Además, expuso que México y Argentina ya trabajan otras vacunas desde antes, por eso tienen certificaciones y gente adecuada para implementar el proceso.

Pero en el caso de Guatemala, está muy lejos todavía de poder producir las dosis contra el coronavirus, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad