Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Alta afluencia en centros de vacunación contra Covid-19

Tras abrirse el proceso de inmunización para mayores de 50 años se observaron largas filas en distintos puestos de la capital.

aglomeración en puesto de vacunación de Usac
PMT capitalina

En el primer día de vacunación contra Covid-19 para personas de 50 años en adelante se observó gran afluencia en los puestos de inmunización de la capital.

Largas filas de personas se formaron en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11.

Ayer se terminaron las dosis en este puesto, por lo que quienes no lograron vacunarse durante esa jornada fueron citados para hoy.

Situación similar se dio en el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12, uno de los puestos de inmunización de mayor capacidad.

Los guatemaltecos buscaban que se les aplicaran las dosis y esperaron formados en filas tanto en la modalidad peatonal como vehicular.

De acuerdo con datos de la Dirección del Área de Salud Guatemala Central, a las 11 de la mañana se tenían al menos 1 mil 500 personas esperando.

Debido a esta situación fue necesario que el centro de vacunación en la Usac cerrara sus puertas.

No esperaron cita para vacunación

El Ministerio de Salud informó ayer que ya se inició con la vacunación de personas de 50 años en adelante, para las que se abrió el registro hace dos semanas.

En un comunicado se indicó que el proceso para poder ser inmunizadas seguía siendo el mismo, es decir, esperar la notificación por mensaje de texto en donde se indica la hora, fecha y lugar a donde deben acudir.

La cartera señaló que las aglomeraciones se dieron porque los ciudadanos no esperaron a que se les confirmara su cita para ir a vacunarse.

Asimismo, compartió que hasta ayer se tenían 140 mil 532 personas de entre 50 y 59 años registradas en el sistema de vacunación.

Impacto en el tránsito

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer que la alta asistencia al centro de vacunación en la Usac impactó la movilidad en el Periférico. Las filas llegaron hasta la colonia Bethania, en la zona 7.

Explicó que fue necesario aplicar desvíos temporales para facilitar la salida del transporte pesado en áreas como bulevar El Naranjo y las calzadas San Juan, Roosevelt y Aguilar Batres.

En tanto, Pablo Morales, de la PMT de Mixco, también reportó tránsito lento en Ciudad San Cristóbal hacia Guatemala, en el ingreso a la universidad.

Publicidad