Ministerio de Salud: “Se vacuna solo a quienes tengan cita”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministerio de Salud: “Se vacuna solo a quienes tengan cita”

De acuerdo con la cartera, esta medida permitirá devolver el orden al proceso de vacunación contra Covid-19 y evitar aglomeraciones.

centro de vacunación contra Covid-19 en el CUM
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que únicamente se vacunará contra el Covid-19 a quienes tengan cita programada.

El pronunciamiento se dio este viernes, el segundo día consecutivo en el que se han observado largas filas en los centros de vacunación de la capital.

Por medio de un comunicado, la cartera indicó que es necesario cumplir con el registro previo en el portal habilitado para el proceso de inmunización.

“A partir de la presente fecha no se atenderá a personas que no hayan cumplido con este requisito hasta que completen su proceso de inscripción en el sistema”, enfatizó la entidad.

Y expuso que con esta medida se busca devolver el orden al proceso de vacunación y poder brindar a todos una atención de calidad a la población.

Vacunación para personas de 50 años en adelante

Las aglomeraciones en los puestos de vacunación se iniciaron después de que la cartera de salud anunciara que se habilitó la atención para personas de 50 años en adelante.

El anuncio de la apertura de este grupo etario se dio el pasado miércoles.

Hasta entonces se contabilizaban aproximadamente 140 mil personas de entre 50 y 59 años inscritas en el sistema.

Por aparte, la cartera de Salud informó que hasta la fecha se han administrado 647 mil 339 dosis contra Covid-19 a nivel nacional, incluyendo a personas incluidas en las fases 1 y 2 del Plan Nacional de Inmunización.

Dentro de ese total se incluye a 517 mil 630 personas que han recibido la primera dosis y a 129 mil 709 que ya tienen el esquema completo.

Salud recuerda proceso para acceder a las dosis

En el comunicado emitido hoy, el MSPAS recordó a la ciudadanía el proceso que deben seguir para poder acceder a la vacunación:

Registro

  • Para este proceso las personas pueden ingresar al portal www.vacuna.gob.gt o acudir a un quiosco de registro. Estos funcionan en centros comerciales, sedes de salud y otros puntos.

Asignación de cita

  • Las personas que ya se inscribieron recibirán un mensaje de texto. En este se les indicará el lugar, hora y fecha para recibir la dosis contra coronavirus.
  • Si en caso se anotó un teléfono residencial en el momento del registro, la vía de comunicación será una llamada.

Vacunación

  • Asistir al lugar asignado para recibir la vacuna.
  • “Es necesario que se presenten con puntualidad a la cita para que el proceso de vacunación sea ordenado”, enfatizó el MSPAS.

 

Publicidad