19 abril, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud suspende cirugías electivas ante aumento de casos de Covid-19

Autoridades de la cartera emitieron una circular de carácter urgente para dar a conocer esta medida.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió suspender la realización de cirugías electivas ante el aumento de casos de Covid-19.

Así se dio a conocer por medio de la circular número 72-2021, de carácter urgente, en la que se giraron las instrucciones a las distintas áreas de salud.

La misma fue emitida por las áreas de Coordinación General de Hospitales y de Supervisión de Hospitales de la cartera.

El aviso refiere que ante el repunte, se deben restringir las cirugías electivas y los ingresos que puedan esperar para su atención.

El objetivo es poder priorizar los insumos y el recurso humano para la atención de los pacientes con coronavirus.

“Se deberá dar prioridad a quienes consultan por Covid-19 y poder paliar la necesidad de contar con más espacios para su atención”, detalla el documento.

Escenario complicado por aumento de casos Covid-19

Esta decisión se toma en un momento en el que las autoridades han reportado una alta tasa de positividad en los test que se realizan a diario para detectar el virus.

El presidente Alejandro Giammattei incluso mencionó que podrá tratarse del paso de la tercera a una cuarta ola de contagios.

La situación podría ser similar a la que se dio el año pasado, entre junio y julio, los meses en donde se mostraron más casos positivos.

Este aumento se refleja en que los hospitales se encuentran con alta ocupación. La cifra general en áreas Covid-19 es del 80%.

Muchos de los centros asistenciales han rebasado su capacidad y han tenido que habilitar camas de otras áreas para recibir a más pacientes víctimas de la pandemia.

A esto se suma un proceso de vacunación marcado por la escasez de dosis y la alta demanda de los adultos mayores.

Los guatemaltecos han acudido a los puestos de inmunización y han esperado por largos períodos en busca de recibir su respectiva dosis.

La cartera de Salud ha señalado que las largas filas que se han formado son resultado de que las personas no están cumpliendo con el proceso de esperar su notificación para que se les asigne una cita y poder ser vacunadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad