29 marzo, 2024 | 9:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud trabaja en nuevo sistema para ordenar proceso de vacunación

Recientemente se han observado largas filas en los puestos de vacunación contra Covid-19 de la Ciudad de Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las complicaciones generadas en los últimos días, en donde se han observado largas filas en los puestos de vacunación contra Covid-19 de la capital.

Detalló que al abrir un nuevo rango de edad de personas para inmunizar, es decir, de 50 a 59 años, sabían que algo podría ocurrir, pero no esperaban que desde el primer día los ciudadanos salieran a buscar la vacuna a demanda.

“No esperaron su cita, pero no se les dejó de vacunar, aunque tuvieron que esperar mucho tiempo”, mencionó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

De igual forma, reiteró que por el momento se retomó el sistema de citas previas para que la población pueda recibir sus dosis.

Se podrá hacer a demanda cuando se tenga otro escenario a nivel nacional, en el que se cuente con más dosis disponibles y se pueda implementar un proceso masivo, aclaró Flores.

Nuevo sistema para vacunación

Ante el hecho de que los puestos de vacunación incluso se han quedado sin dosis en ciertas jornadas por la alta demanda de personas, Flores dijo que se buscan soluciones.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en un nuevo sistema con el que busca facilitar a la población el acceso al proceso de vacunación contra Covid-19.

Esto permitiría no solo ordenar lo que se vive en la actualidad, sino también agilizar la asistencia a los centros cuando se abra la inmunización masiva.

“Hemos visto sistemas de información a los que la gente puede acudir y estamos en proceso de trabajar en este sistema en que la persona pueda llamar a un número y si, por ejemplo, quiere ir a Cayalá, que le digan que en ese lugar hay grandes colas y le recomienden que vaya a otro y no que las personas estén buscando por sus propios medios”, explicó.

Agregó que con esta modalidad los guatemaltecos podrían reportar que tienen cita para un puesto, pero que les queda muy lejos y hay otros cerca de sus lugares de trabajo, así que puedan ser cambiados.

A criterio de la funcionaria, contar con un sistema de estas características “ayudaría muchísimo”.

El objetivo es que se pueda orientar desde esa vía a cada persona y proceder para facilitar el acceso a la inmunización.

Al ser preguntada acerca de cuándo se podría tener listo, la ministra respondió: “Ya lo sueño, pero espero que antes de terminar este mes esté establecido”.

Hasta la fecha, la cartera de Salud ha aplicado un total de 667 mil 044 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional.

De esa cifra, 533 mil 175 corresponden a primeras dosis. En tanto, se contabilizan 667 mil 044 personas con esquema completo de vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad