Salud anuncia ingreso de más vacunas Sputnik V para esta semana

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud anuncia ingreso de más vacunas Sputnik V para esta semana

Se espera que Guatemala reciba dos lotes de las dosis rusas en los próximos días, uno sería de 50 mil dosis y el otro podría ser por una cifra mayor.

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que para esta semana se espera el ingreso de más vacunas Sputnik V, con las que se busca reforzar el proceso de inmunización contra Covid-19 en el país.

Detalló que se trata de dos lotes, uno de estos contiene la misma cantidad de los que anteriormente ha recibido Guatemala, es decir, 50 mil dosis.

“Viene en camino, se le da seguimiento en ruta, de un momento a otro ingresará”, mencionó la funcionaria en una conferencia de prensa.

En cuanto al segundo cargamento, Flores afirmó que se trata de una cifra mayor, pero destacó que “no se atrevía a decirla”.

En ese sentido, será en los próximos días cuando se brindarán mayores detalles con relación al tema, explicó.

El país adquirió de fabricación rusa. Por estas ya pagó Q614.5 millones que corresponden al 50 por ciento del total de la compra.

Hasta el momento solamente han sido entregadas 100 mil dosis de parte del fabricante.

De acuerdo con la titular de Salud, las mismas han sido distribuidas en distintas áreas de salud para ser aplicadas en primera dosis a la población.

“Ya hemos habilitado muchísimos más puestos de vacunación con congeladores adecuados y personal capacitado para vacunar en el departamento de Guatemala y otros”, mencionó.

Por aparte, anunció que para julio se tiene programado el ingreso de segundas dosis de Sputnik V, ya que el contenido entre esta y la dosis inicial es distinto.

Guatemala ha recibido más de 1 millón de vacunas

Flores dio a conocer que hasta la fecha, Guatemala ha recibido 1 millón 029 mil dosis contra Covid-19. En esta cifra se incluyen las donadas y las adquiridas por Covax o compra bilateral.

Además, indicó que la institución que dirige sigue trabajando en la adquisición de vacunas que, aseguró, es un tema muy complejo. Sin embargo, se siguen agotando todos los requisitos que piden los fabricantes.

“Desde el año pasado venimos viendo los temas y hoy afinamos ya otros temas legales que pueden servirnos para esta apertura”, manifestó.

Asimismo, refirió que se avanza con los trámites para recibir 500 mil dosis que serán donadas por el gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora no se tiene una fecha específica para recibirlas.

Finalmente, compartió que se tiene contemplado otro donativo de vacunas. Este provendría de México y es resultado de una negociación realizada por la Cancillería y el gobierno central.

Publicidad