Excomandante “César Montes” fue vacunado contra Covid-19 en prisión

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Excomandante “César Montes” fue vacunado contra Covid-19 en prisión

El excomandante Julio César Macías, implicado en la matanza de elementos del Ejército, fue inmunizado por orden de un Tribunal de Mayor Riesgo.

César Montes.
Foto: Archivo

El Ministerio de Salud confirmó que el excomandante Julio César Macías, conocido como “César Montes”, fue vacunado contra el Covid-19 en prisión.

El privado de libertad está implicado en el caso Semuy II, relacionado con el asesinato de tres soldados en 2019 en el departamento de Izabal.

Macías fue capturado en octubre del año pasado y actualmente permanece en la cárcel de Matamoros, donde guarda prisión preventiva.

Tribunal ordenó vacunación de “César Montes”

El proceso para inmunizar al privado de libertad se realizó en el centro de detención, a pesar de que el Sistema Penitenciario (SP) confirmó que no hay una jornada de vacunación en las prisiones.

Sin embargo, existía una orden emitida por el juez Elvis Hernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para procesos de Mayor Riesgo Grupo E.

El SP remitió una serie de oficios a la cartera de Salud para solicitar que se programara la cita respectiva y vacunar al sindicado.

En estos se explicaba que el referido tribunal atendió una petición del abogado defensor de Macías López, enfocada en proteger su salud.

El excomandante tiene 79 años de edad, por lo que está incluido entre los grupos poblacionales de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, que actualmente están siendo atendidos.

Situación legal del excomandante

Macías López se encuentra a la espera de que se inicie el juicio en su contra por su presunta implicación en un ataque contra un grupo de militares.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, en el departamento de Izabal.

Los elementos castrenses se encontraban realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina.

En ese momento, desconocidos los atacaron a balazos e hirieron a varios de ellos. Además, causaron la muerte de tres personas.

Según información de testigos, el encargado del grupo armado agresor se comunicó vía telefónica con Macías López y este le ordenó ejecutar el ataque.

Julio César Macías López, “César Montes”, irá a juicio por muerte de militares

Publicidad