Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

La investigación reveló que Melvin Morales conspiró desde enero de 2014 para distribuir metanfetamina y cocaína para su posterior exportación hacia los Estados Unidos.

capturan a presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos
Foto: Ministerio de Gobernación

Un presunto narcotraficante guatemalteco, el número 27 reclamado en extradición por Estados Unidos, fue detenido por las autoridades, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) detalló que las autoridades de EE. UU. lo acusan de exportar cocaína y mentafetamina en la región centroamericana.

“Se coordinó con la policía la aprehensión de Melvin Alexander Morales Girón con fines de extradición hacia ese país”, indicó la entidad en un comunicado.

Precisó que la detención se efectuó en el km 8 de la ruta al Atlántico y que el hombre es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.

Detalló que Morales Girón es requerido por el delito de “conspiración para distribuir metanfetamina y cocaína hacia los Estados Unidos”.

Capturan a alias “Julio”, presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Miembro de organización de narcotráfico

La investigación reveló que Morales Girón conspiró desde enero de 2014 para distribuir metanfetamina y cocaína para su posterior exportación hacia los Estados Unidos, informó la fiscalía.

Agregó que la organización de tráfico de drogas de la cual era miembro, operó en Guatemala, México, Panamá y los Estados Unidos, entre otros lugares.

Las investigaciones establecieron que era un distribuidor de drogas en Guatemala y suministró “grandes cantidades de precursores químicos a la organización, utilizados en la fabricación de metanfetamina sabiendo que la metanfetamina sería distribuida en los Estados Unidos”.

Además, coordinó la recepción y transporte de cargamentos de cocaína que serían posteriormente enviados hacia los Estados Unidos.

Aprehendidos con fines de extradición

Con la captura de Morales Girón suman 27 los guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad