29 marzo, 2024 | 12:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dinero incautado en Antigua se repartió a instituciones, según Vicepresidente

Al no haber quien lo reclamará, se distribuyó entre las instituciones en ley, dijo el vicemandatario Guillermo Castillo. Añadió que fue un proceso “rápido”.

El vicepresidente Guillermo Castillo dio a conocer que los Q122.8 millones decomisados en un inmueble de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ya fueron repartidos a instituciones públicas.

Los fondos fueron ubicados en agosto de 2020 en el marco de un operativo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En este caso está vinculado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. En el lugar se localizó un sticker de viaje a su nombre, en una de las maletas que contenían el efectivo.

Por ser sospechoso, la fiscalía gestionó una orden de aprehensión que ya fue emitida por el órgano jurisdiccional respectivo, pero que hasta ahora no ha podido ser ejecutada, pues no se ha ubicado a Benito en los allanamientos.

Pasan a favor del Estado

Antes de iniciar el proceso de extinción de la suma millonaria, el juzgado a cargo del caso hizo una notificación pública sobre el tema.

Sin embargo, ni el exfuncionario ni alguna otra persona interesada acudió ante el Juzgado de Extinción de Dominio para explicar su procedencia y que les fueran devueltos los fondos.

En ese sentido, en enero de este año los Q122.8 millones pasaron a favor del Estado de Guatemala.

Y según el vicepresidente, el proceso continuó con base en la normativa nacional, por lo que el dinero fue entregado a las entidades de seguridad y justicia que establece la Ley de Extinción de Dominio.

“Al no haber quien lo reclamará se repartió entre las instituciones. Fue un proceso rápido”, detalló el vicemandatario.

Su pronunciamiento se dio en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

Destino del dinero extinguido

La Ley de Extinción de Dominio, en su artículo 47, establece el destino del dinero extinguido.

Señala que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) distribuirá los recursos de la manera siguiente:

  • 20% para cubrir gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • 20% para el Ministerio Público. Deberán invertirse en programas de protección de testigos y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero.
  • 18% para el Ministerio de Gobernación y servirá para el entrenamiento y
    adquisición de equipo.
  • 15% pasará a la Senabed para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.
  • 25% para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  • 2% para la Procuraduría General de la Nación.

Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

 

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad