19 abril, 2024 | 8:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados exigen a Brolo que informe sobre situación de vacunas Sputnik

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores se encuentra de visita en Rusia para atender diversos temas, entre ellos, el retraso en la entrega de las dosis contra el coronavirus.

Diputados del Congreso exigieron este miércoles al canciller Pedro Brolo que brinde información sobre las conversaciones sostenidas en Rusia con relación a las vacunas Sputnik V.

El funcionario guatemalteco se encuentra realizando una visita oficial a ese país para abordar distintas temáticas, incluido el retraso en la entrega de las dosis contra el coronavirus.

Aproximadamente al mediodía, Brolo compartió en su cuenta de Twitter las fotografías de un encuentro que sostuvo en territorio ruso con la directora general de CN CEPLA, Tatiana Mashkova, y su equipo.

Agregó que el mismo fue muy productivo y se dio con el propósito de fortalecer alianzas y analizar las posibilidades de generación de negocios entre ambos países en diferentes sectores productivos.

Piden respuestas sobre vacunas

El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que ya transcurrieron 48 horas de la visita del canciller a Rusia y él todavía no ha informado sobre qué sucederá con las vacunas.

“Van a cumplir? Van a rescindir el contrato? Van a devolver el dinero? Le exigimos que informe, si no tendrá que hacerlo en el Congreso”, expresó.

La legisladora Lucrecia Hernández Mack, del bloque Semilla, también se pronunció en torno al viaje del funcionario.

Citando el tuit publicado por Brolo sobre su reunión con Mashkova, la parlamentaria escribió:

“¿Qué sigue? ¿Nos va a enseñar su cena de caviar y vodka? Lo que el pueblo exige que informe es dónde están las vacunas!!”

Conversaciones en Rusia

Guatemala adquirió 16 millones de dosis, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento de la compra.

Hasta el momento se han recibido 150 mil dosis del inmunizante ruso. El más reciente lote, por 50 mil, llegó al país la semana pasada.

El presidente Alejandro Giammattei dijo ayer que Brolo ya se reunió con el Fondo Ruso de Inversión, con su homólogo y la ministra de Salud de aquel país.

Sin embargo, por la diferencia de horarios no habían podido comunicarse para conocer las conclusiones de las reuniones.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, compartió en una entrevista en horas de la mañana de hoy que el ministro está abogando por el ingreso de una cantidad mayor de dosis de Sputnik V.

“Le han dicho que tienen problemas para producir tantas vacunas”, mencionó.

Agregó que para hoy se espera que haya un último encuentro y después de eso se podría tener una respuesta concreta con relación al tema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad