25 abril, 2024 | 6:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud sobre Sputnik V: “Ofrecieron lo que no pudieron cumplir”

De acuerdo con la titular de la cartera salubrista, Amelia Flores, el fabricante ruso está dispuesto a devolver los recursos que ya se pagaron por las vacunas contra Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este miércoles al panorama de la vacunación contra Covid-19 en el país y el retraso en la entrega de las dosis de Sputnik V.

Según la funcionaria, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, quien se encuentra de visita en Rusia, está abogando por un ingreso de un lote con una cantidad mayor a la que se ha tenido, que es de 50 mil dosis.

Para hoy se espera que haya una última reunión y después de eso se podría tener una respuesta concreta con relación al tema.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento de la compra. Sin embargo, solo han sido entregadas 150 mil dosis.

Flores reconoció durante una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en Rusia “ofrecieron lo que no pudieron cumplir”, por lo que se buscan soluciones.

Además, indicó que hablar de fallas o ilegalidades en el contrato no es precisamente el concepto real por el que no se han enviado las vacunas.

“Se trata del incumplimiento total de un fabricante que ofreció gran cantidad de vacunas en corto tiempo y no ha cumplido. Este es uno de los temas sobre la mesa que el canciller está tratando allá”, expresó.

Afirmó que el fabricante ha dicho que tiene problemas para producir tanta vacuna y a eso se debe la inobservancia del contrato suscrito con Guatemala.

“No hay ningún problema con el tipo de contrato que se firmó, quiero que quede claro para todos que no vamos a perder el dinero. Ellos tienen dificultades de producción que se está evidenciando en este momento”, añadió.

De igual forma, la entrevistada expuso que el propio fabricante ha sido muy abierto al indicar que si ya no puede cumplir, está en disposición de hacer la devolución de los recursos.

De acuerdo con la entrevistada, eso ya se ha conversado en dos o tres ocasiones. Pero hoy se espera conocer la información de un monto que esperan sea importante y posteriormente se procedería a tomar las decisiones que correspondan.

“Ellos ya saben en qué posición estamos”, mencionó.

En opinión de Flores, si no se tuvieran mayores avances para mejorar las entregas y se optara por esa devolución, los fondos se dirigirían a las negociaciones con otros fabricantes.

“Nosotros no nos hemos detenido desde el año pasado en cuanto a las conversaciones que hemos tenido para otras compras bilaterales”, dijo.

No obstante, no se han podido concretar las adquisiciones porque falta cumplir ciertos requisitos, que calificó como estrictos, incluyendo la documentación en donde se libera al proveedor de responsabilidades por efectos secundarios de las dosis, explicó.

Garantizan segunda dosis de Sputnik V

A pesar del complicado escenario que se tiene con el despacho de las vacunas de Sputnik V, la ministra de Salud aseguró que se tiene garantizada la entrega de segundas dosis.

Se debe tomar en cuenta que la primera y segunda dosis de este inmunizante tienen características distintas y hasta ahora el país solo se ha recibido cargamentos de la dosis inicial.

“En reuniones anteriores se comprometieron a proveer la segunda dosis, esto se daría después de la quincena de julio”, dijo Flores.

La programación coincide con el plazo de 90 días que deberán esperar las personas que ya iniciaron el esquema de vacunación con este inmunizador para aplicarse una próxima dosis.

Al ser cuestionada acerca de qué tan seguro sería que Rusia cumpla con esa entrega, tomando en cuenta que ha retrasado en general el despacho del producto, Flores manifestó: “les creo. Lo último que voy a hacer es dejar de creer”.

“Es lo que voy a dejar como legado, este tema claro y bien definido en cuanto a la recepción de la segunda dosis y en cuanto a la clarificación para la gente que no lo tiene claro”, añadió.

En cuanto a si se arrepiente por haber negociado con Sputnik V, la ministra dijo que su estilo no es arrepentirse.

Sin embargo, aseguró estar decepcionada de no haber podido obtener la respuesta que se esperaba en cuanto a lo que se había ofrecido.

“Sabemos que en ese momento era la vacuna que podíamos adquirir y a pesar de la situación, no perdemos las esperanzas y ellos están haciendo sus esfuerzos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

Anitta
Anitta
Farándula

Latin AMAs: Anitta cautiva con diminuto vestido en la alfombra roja

RECOMENDADOS

Publicidad