Cancilleres de Guatemala y Rusia se pronuncian sobre vacunas Sputnik V

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rusia y Guatemala estudian la posibilidad de acelerar el suministro de vacunas Sputnik V

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, quien se encuentra de visita en Rusia, dijo que se busca que la población pueda recibir en el menor tiempo posible las dosis contra el coronavirus.

Vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V
Foto: Ministerio de Salud

Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunciaron este jueves con relación a la compra de vacunas Sputnik V que realizó la nación centroamericana.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis contra el Covid-19, por las cuales ya pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

Sin embargo, hasta ahora el país únicamente ha recibido 150 mil dosis distribuidas en tres cargamentos y no se tiene información acerca de los próximos envíos.

Brolo se encuentra realizando una visita oficial a Rusia y sumó a su agenda una serie de reuniones con los encargados del tema del despacho del inmunizador en aquel país.

Entre los diálogos que sostuvo resaltó en el que compartió con Lavrov, con quien se abordó el tema de las dosis contra el coronavirus y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Analizan acelerar suministro de vacunas

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó que Rusia y Guatemala estudian la posibilidad de acelerar el suministro de nuevos lotes de la vacuna rusa Sputnik V al país.

“Dedicamos mucha atención a la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus y en la esfera de la sanidad en general. Existe un contrato de suministro de Sputnik V, el primer lote se envió de mayo a junio. Hoy hablamos de que se debe acelerar el suministro de nuevos lotes”, dijo.

Agregó que el mayor deseo de rusia es que el pueblo de Guatemala reciba lo más rápido posible la cantidad requerida de las dosis contra el coronavirus.

“Esperamos que eso suceda próximamente y podamos cumplir el plan de vacunación de nuestra población”, declaró.

Sus declaraciones fueron difundidas este jueves por el medio internacional Sputnik News.

Guatemala necesita mejorar el desarrollo económico

Por su parte, según agrega la referida publicación, el canciller Pedro Brolo dijo que Guatemala necesita acceder de manera inmediata a las vacunas, por lo que espera que Rusia haga entrega lo más pronto posible de las dosis de Sputnik V compradas.

“Guatemala hoy por hoy necesita mucho de la cooperación del Gobierno de la Federación de Rusia para tener acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus, (…) nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas que están pendientes de completarse”, dijo.

El canciller también expresó la certeza de que Guatemala recibirá el “fraternal” apoyo de Rusia para resolver esta situación.

De igual forma, el funcionario expuso que el país necesita mejorar los niveles de desarrollo económico y salir del episodio “caótico” causado por la pandemia.

Publicidad