29 marzo, 2024 | 8:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente señala que con ley de compensación se agilizaría ingreso de vacunas

El vicemandatario Guillermo Castillo mencionó que la “única” forma de regresar a la vida económica y social es estando todos inmunizados.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la iniciativa de ley presentada hoy por el Ejecutivo, relacionada con la creación de mecanismos de compensación por efectos adversos de las vacunas contra Covid-19.

Según el funcionario, el país necesita crear condiciones para facilitar el ingreso de más dosis contra el coronavirus, para lo cual contribuirá esta normativa cuando sea aprobada por el Congreso.

Esto se debe a que los fabricantes solicitan una serie de requisitos, entre estos, que existen mecanismos legales en donde se les exima de las responsabilidades ante los efectos secundarios graves que pudieran presentar las personas inmunizadas.

Castillo agregó que contar con la referida ley permitiría “que sea más expedito” el ingreso al país del donativo de 500 mil dosis de vacuna que hizo Estados Unidos.

Por aparte, el vicegobernante manifestó la importancia que tiene la vacunación, pues en su opinión, la “única” forma de regresar a la vida económica y social es estando todos inmunizados.

Añadió que por ello el Ministerio de Salud debe procurar el ingreso de la mayor cantidad de vacunas a la nación.

Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha han sido administradas 880 mil 570 dosis contra Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 727 mil 397 corresponden a primeras dosis. En tanto, se contabilizan 153 mil 173 personas vacunadas con el esquema completo.

El país ha realizado la adquisición de vacunas por medio del mecanismo Covax. Además, compró de forma bilateral 16 millones de dosis de Sputnik V de las que se ha retrasado su entrega.

Asimismo, se han gestionado una serie de donaciones. Este jueves ingresó al país un lote de 150 mil dosis de AstraZeneca otorgado por México. El canciller de esa nación anunció otro envío posterior por la misma cantidad.

Con el apoyo enviado por México suman tres los países que han donado vacunas donadas a Guatemala. Las entregas han sido las siguientes:

  • 25 de febrero de 2021 – donación de Israel – 5 mil dosis de Moderna.
  • 03 de marzo de 2021 – donación de India – 200 mil dosis de Covishield.

Asimismo, está pendiente de que se concluyan las gestiones para que el país pueda recibir las 500 mil dosis que serán aportadas por Estados Unidos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó que está en proceso el trámite para que pueda realizarse el envío. Entre los requisitos está la firma de ciertos acuerdos entre el fabricante de las vacunas y los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

https://emisorasunidas.com2021/06/24/guatemala-donacion-vacunas-covid-19-mexico/

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad