19 abril, 2024 | 11:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller viajó a Rusia como emisario de Salud, pero no tenía “claridad en los detalles” del contrato de vacunas

Esto indicó el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo Vila, durante una citación en el Congreso de la República.

Durante una citación en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó a los diputados sobre su viaje a Rusia la semana pasada.

Previo a ello, acudió a otra citación en donde aseguró a diputados que recibió detalles de que a finales de esta semana podrían arribar al país 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aunque no brindó la fecha exacta.

VIDEO

Sobre viaje a Rusia

“Detállenos, en el marco de su viaje a Rusia, cuáles fueron las conversaciones que tuvo en el tema específico de las vacunas”, preguntó inicialmente el diputado Orlando Blanco, a lo que el canciller contestó:

“Me reuní con el director del Fondo Ruso de Inversión Directa para manifestarle la preocupación del Gobierno de Guatemala de no contar con un cronograma de fechas específicas y cantidades exactas de las dosis que se habían comprometido en el contrato”, aseguró.

Pero también comentó que llegó a manifestar el interés del Gobierno, a través del MSPAS, “de la posibilidad de renegociar el contrato. Toda la información ya se la trasladé a la ministra de Salud”, dijo.

“Yo llevé las instrucciones”

El canciller fue cuestionado por el diputado Carlos Barreda sobre los detalles del contrato como con quién se firmó el mismo, las condiciones de confidencialidad, el costo de la vacuna o cuánto se debe pagar por transporte de la vacuna, entre otras.

Sin embargo, el titular del Minex aseguró que “no tengo claridad de las condiciones de todos los detalles del contrato”, a excepción de lo que ha salido públicamente, según aseguró el funcionario.

Piden devolución de dinero

En la misma citación la ministra Amelia Flores aseguró que envió una nota al Fondo Ruso de Inversión Directa para que reintegre el dinero que se abonó para la compra de 16 millones de la vacuna Sputnik V.

Según indicó la funcionaria, ahora se está pidiendo que los fabricantes rusos tienen la capacidad de venta, dicha transacción se pueda hacer con pago contra entrega.

“Estamos pidiendo, de acuerdo a su ofrecimiento, la devolución del dinero. Y si en algún momento ellos tienen la capacidad de venta poder pagar contra entrega, eso es lo que básicamente contiene la nota que hicimos”, indicó Flores.

https://emisorasunidas.com2021/06/29/amelia-flores-devolucion-dinero-sputnik-v/

* Con información de Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad