Salud confirma que cuarto lote de Sputnik V ingresará este sábado

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud confirma que cuarto lote de Sputnik V ingresará este sábado

El cargamento incluye 200 mil dosis contra el coronavirus.

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el cuarto lote de vacunas Sputnik V ingresará a Guatemala este sábado, 3 de julio.

De acuerdo con información de la cartera, se trata de 200 mil dosis contra el coronavirus.

Se tiene previsto que el vuelo que traslada el cargamento aterrice aproximadamente a las 12:30 horas.

Las unidades del fármaco ruso serán recibidas por autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores en las bodegas de Combex-IM.

Las mismas se ubican en la parte sur del Aeropuerto Internacional La Aurora, frente al Club de Oficiales.

Otro envío en los próximos días

La embajada de Rusia en Guatemala emitió ayer un comunicado en el cual aseguró que “en un futuro próximo” llegarían a Guatemala dos lotes del fármaco ruso, de 200 mil dosis cada uno.

Con esto se completaría el ofrecimiento de la entrega de 400 mil dosis que se hizo al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en su reciente viaje a esa nación.

La sede diplomática también se refirió a esa visita y la calificó como “muy positiva”.

Además, se expuso la disposición de la Federación de Rusia para negociar con la nación centroamericana ante el retraso en la entrega de las vacunas Sputnik V.

“Las partes rusa y guatemalteca están dispuestas a llevar a cabo las negociaciones para alcanzar unas condiciones del contrato de compra del fármaco ruso mutuamente aceptables”, se detalló en el documento.

Posible devolución de dinero por vacunas Sputnik

Guatemala pedirá la devolución del pago por la compra de la vacuna anticovid Sputnik V si Rusia no envía a tiempo al menos ocho millones de dosis, mientras evalúan renegociar el contrato para evitar más desembolsos.

“Si no se cumple con las entregas en relación a un cálculo que hemos hecho (…) entonces nosotros requeriríamos el regreso de los recursos que todavía tenemos, a los cuales ellos [el fondo ruso] han estado muy abiertos [a devolver]”, aseguró el miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores.

En una reunión con parlamentarios la funcionaria informó que el gobierno envió una carta al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), dando un plazo de 20 días para el envío al menos de las segundas dosis para quienes recibieron la primera en mayo, aunque no se precisó el número.

Guatemala pagó a inicios de abril unos Q614.5 millones al RDIF por la mitad de un pedido de 16 millones de dosis del inmunizante. Sin embargo, hasta ahora solo han llegado 150 mil dosis de esa vacuna en tres envíos.

 

Publicidad