24 abril, 2024 | 6:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exjuez Mynor Moto queda fuera de la Carrera Judicial

Con esta resolución se confirma que el abogado no podrá retomar sus labores como juez.

El abogado Mynor Moto quedó fuera de la Carrera Judicial, por lo que no podrá retomar sus labores como titular del Juzgado Tercero Penal.

La resolución del Consejo de la Carrera Judicial de excluir al profesional, que se encuentra prófugo de la justicia, se dio a conocer este jueves.

La misma se dio después de que Moto no se presentó al referido órgano jurisdiccional para tomar posesión de su cargo como juez.

El togado había solicitado un permiso para ausentarse temporalmente de sus labores para asumir como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) tras ser electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para concluir el período de la VII magistratura.

Esta licencia se le autorizó, pero tras concluir el pasado 13 de abril, debía acudir al juzgado, lo que no ocurrió.

Aunque Moto solicitó un nuevo permiso, el Consejo había resuelto no extendérselo, lo que dio vía libre para iniciar un proceso de separación del cargo.

Señalamientos contra Moto

Moto es buscado por las autoridades desde febrero de 2021 por su implicación en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de intentar tomar control del expediente judicial del caso Comisiones Paralelas 2020, con el fin de beneficiar a los implicados.

El abogado fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, a cargo del proceso.

Ello tomando en cuenta que en los distintos operativos que se han realizado por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para detenerlo no ha sido ubicado.

Con el fallo de la togada se permite la impresión de afiches con su fotografía e información para poder localizarlo.

Asimismo, se dictó arraigo contra el sindicado ante la posibilidad de que pueda salir del país.

De igual forma, la FECI gestionó ante la Interpol la activación de una alerta roja internacional, por si Moto ya hubiera dejado el territorio nacional.

Mientras tanto, la Fiscalía contra la Corrupción requirió la orden de aprehensión contra Moto porque supuestamente cobró sobornos a sindicados en el caso Libramiento de Chimaltenango a cambio de no procesarlos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad