29 marzo, 2024 | 2:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consideran que restringir acceso a municipios no es solución para contener la pandemia

Directivos de la Cámara del Agro y la Cámara de Industria expusieron la necesidad de que la población cumpla con las medidas individuales de protección ante el Covid-19 y que el Gobierno acelere la vacunación.

En medio de la tercera ola de contagios de Covid-19, distintas municipalidades han implementado una serie de restricciones con el fin de contener la propagación del virus.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de este tema y el panorama para el país después de que el presidente Alejandro Giammattei anunció que esta noche, en cadena nacional, expondrá la situación de la pandemia y las prácticas que se implementarán.

Carla Caballeros, directora de Cámara de Agro, compartió que en le sector agrícola no hay muchos reportes en términos de contagio porque se trabaja la mayor parte del tiempo al aire libre.

A pesar de ello, mencionó que se ha trabajado en la aplicación de protocolos de prevención y mitigación del Covid-19 y en las últimas semanas se han reforzado nuevamente estas medidas.

Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria, explicó que en ese sector se ha promovido la implementación de prácticas preventivas como el respeto de los aforos y protocolos.

Y en la actualidad, con el ingreso de nuevas cepas, consideró que se hace urgente el refuerzo de las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

“Se ha recomendado en especial evitar las reuniones innecesarias, sobre todo las de tipo social, y hacer conciencia en que la responsabilidad individual es lo más importante”, agregó el entrevistado.

También compartió que se promueve el teletrabajo en las áreas en donde es posible.

Disposiciones municipales y departamentales

La reducción de los horarios de operación de los comercios y de la movilidad en la vía pública, así como la implementación de cordones sanitarios y hasta confinamientos se han dado a conocer recientemente.

Estas medidas han surgido de decisiones de autoridades municipales y departamentales, pero no del gobierno central, que únicamente ha dado recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Acerca de este tema, Caballeros expresó su preocupación, pues dijo que es ilegal que se restrinja ciertas actividades y se emitan prohibiciones por decisión de municipios, alcaldes o concejos comunales.

“Las prohibiciones que se están emitiendo de forma ilegal por algunas municipalidades para la función de comercios afecta a personas y empresas”, enfatizó.

La directora dijo que, de todas maneras, las personas deben comprar sus alimentos y lo que se hace es que se aumente la aglomeración, porque los compradores acuden a los mismos negocios, aunque en horario restringido.

Asimismo, consideró que no se resuelve, ni se evita ni se reduce el número de contagiados limitando la cantidad de personas que pueden circular en un municipio. Tampoco limitando el número de empresas que puedan estar operando.

“A lo que se le debe poner atención es a garantizar que el sistema de salud y los hospitales públicos, así como los privados, tengan las capacidades necesarias y haya abastecimiento de insumos”, afirmó.

A esto también debe sumarse que existan cuidados de forma individual al evitar exponerse al virus, especialmente con el uso constante y adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y garantizar el distanciamiento social, agregó.

Por su parte, Zepeda mencionó que, si bien los protocolos son importantes, no es necesariamente cerrando los municipios que se van a evitar los contagios.

Porque en algún momento van a tener que volver a abrir las localidades y todas las personas que no pudieron antes cumplir con sus actividades acudirán a esos lugares.

Piden acelerar vacunación

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que se agilice el proceso de vacunación en el país para proteger a la población guatemalteca y evitar mayores daños a la economía.

Caballeros mencionó que con la donación de vacunas otorgada por EE. UU. se podrá agilizar la inmunización por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que en su opinión es importante para los trabajadores del sector.

De acuerdo con la entrevistada, en Guatemala la tarea pendiente es organizarse y terminar de hacer bien la vacunación y seguir trabajando para lo que corresponda en los próximos años.

Compartió que desde inicios de año se ha ofrecido al gobierno la disposición de las empresas para apoyar en el área rural en acelerar la puesta de vacunas en zonas de influencia de los sectores.

Ese ofrecimiento sigue en pie y aplicaría tanto para los trabajadores como para las comunidades, destacó.

Además, mencionó que ayer el presidente Alejandro Giammattei dijo que espera que toda la población de 18 años en adelante esté vacunada, por lo que Caballeros espera que no sea una expectativa, sino que se traduzca a un plan que se concrete.

En tanto, Zepeda opinó que la donación de EE. UU. es algo que ayudará a tener un mayor nivel de vacunación en menos tiempo.

Sin embargo, recordó que el hecho de que haya más personas vacunadas no exime que pueda haber contagiarnos de las nuevas cepas.

“Se ve positivo el ingreso de vacunas, pero es importante que se cuide la población, pues las dosis por sí solas no pueden prevenir el contagio. No debemos bajar la guardia y ser responsables en el autocuidado”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad