Giammattei sobre situación del Covid-19: “La promesa es no cerrar el país”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei: “La promesa es no cerrar el país, sino trabajar en contener la pandemia”

El mandatario anunció que en horas de la noche del viernes, en cadena nacional, se dará a conocer la situación de la emergencia sanitaria. Detalló que hay cinco cepas del Covid-19 en el país y pidió a la población mantener las medidas de prevención.

presidente Alejandro Giammattei recibe vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos
Foto: Emisoras Unidas

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que no se va a cerrar el país y que el trabajo está enfocado en reforzar las acciones para combatir la pandemia del Covid-19, en medio un aumento en el número de contagios.

El mandatario adelantó que este viernes 9 de julio, a las 20:00 horas, en cadena nacional se anunciará la situación actual de la enfermedad, las medidas de prevención que se están tomando y se ratificará la referida decisión.

“La promesa es no cerrar el país, sino trabajar en contener la pandemia. No cerraremos el país, ni mercados, ni supermercados como andan diciendo”, enfatizó.

El gobernante destacó que existen “grupos opositores y politiqueros” que, según sus palabras, están interesados en que se retomen las medidas restrictivas.

Sin embargo, afirmó que los números reflejan que es posible seguir enfrentando la pandemia, “con más ganas, con más vacunas y posibilidades de salir adelante”.

La planificación que se tiene para hacerle frente a la tercera ola de contagios de Covid-19 que persiste en el país se informará mañana por medio del mensaje del Gobierno.

De acuerdo con Giammattei, también se darán a conocer los datos de cómo concluyó el tema económico hasta junio, como parte del proceso de reactivación.

También se profundizará sobre las medidas que se adoptarán para poder seguir ampliando la capacidad en salud pública.

“Guatemala no se detiene, este virus no nos va a derrotar. Al contrario, derrotaremos a quienes esperan que este virus se convierta en un problema nacional”, aseguró el funcionario.

Su pronunciamiento se dio durante una actividad en la que se concretó la donación de 1.5 millones de dosis contra el coronavirus para Guatemala, otorgadas por Estados Unidos.

Pide prevención ante presencia de variantes del Covid-19

El presidente mencionó que en el país hay cinco cepas del Covid-19 y que la que más peligro representa es la Delta, pues “se riega en la juventud”.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud únicamente había confirmado cuatro variantes y solo se conocía de parte de profesionales de la salud que existían indicios de que la Delta estuviera circulando.

El gobernante pidió a los guatemaltecos estar prevenidos y cumplir con las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

Publicidad