Niegan permiso al expresidente Colom para salir del país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Niegan permiso al expresidente Colom para salir del país para recibir tratamiento

El exgobernante, implicado en el caso Transurbano, buscaba autorización judicial para viajar a EE.UU.

La petición del expresidente de la república, Álvaro Colom, para salir del país y poder recibir tratamiento médico fue rechazada.

La defensa del exgobernante planteó la solicitud formal ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, que conoce el caso Transurbano, en el que está señalado el exgobernante.

En esta se indicaba que el sindicado necesitaba viajar a Washington, Estados Unidos, para dar seguimiento a su estado de salud debido a que padece cáncer.

Sin embargo, tras analizar las circunstancias, el referido órgano jurisdiccional resolvió denegarlo.

La audiencia de autorización judicial se realizó este viernes en horas de la mañana.

Problemas de salud de Colom

En diciembre de 2020 se confirmó que el expresidente Colom padece cáncer de esófago.

Así lo dio a conocer su abogado defensor después de que el exfuncionario no se presentó a una diligencia en la que se abordaría lo relacionado con las medidas sustitutivas de las que goza.

En esa ocasión, se ausentó a pesar de estar citado y el profesional del derecho, Mario Castañeda, detalló que por la enfermedad que sufre, Colom se encontraba en tratamiento, el cual incluía una serie de quimioterapias.

Como resultado de esa audiencia quedó en firme el arresto domiciliario que se le había concedido.

Además, su defensa pidió que se modificara el hecho de que se tuviera que presentar a marcar el control de cumplimiento, pues periódicamente Colom debía acudir al Ministerio Público y colocar su huella en un control biométrico.

“El médico tratante recomendó que no puede estar expuesto a lugares en donde pueda tener algún tipo de infección, no solo por el Covid-19, sino cualquier otra debido a la vulnerabilidad que presenta ante el tratamiento”, explicó Castañeda.

Esto llevó a que el juez a cargo del caso, José Eduardo Cojulum, ordenara que el señalado fuera evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Incluido en lista Engel

El exmandatario Álvaro Colom está ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado por supuestamente haber participado en un fraude al Estado por al menos 35 millones de dólares.

Supuestamente, él y otros integrantes de su gabinete cometieron irregularidades en el proceso de implementación del sistema de transporte Transurbano.

Las acusaciones en su contra llevaron a que el exgobernante guatemalteco fuera incluido en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, en la que figuran ciudadanos centroamericanos implicados en corrupción.

EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad