26 abril, 2024 | 12:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cifra de retornados centroamericanos se redujo en 2021, según OIM

De acuerdo con la organización, el número de retornados desde EE. UU. y México hacia el Triángulo norte se redujo en los primeros meses del año.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó una disminución en el número de retornados desde Estados Unidos y México hacia el Triángulo Norte de Centroamérica.

Un informe de ese organismo, dado a conocer por la Voz de América (VOA), refleja que las deportaciones hacia Honduras, Guatemala y El Salvador cayeron un 14.8% en los primeros meses de 2021.

El análisis de la OIM se basó en información de las instituciones de migración de los gobiernos de los referidos países.

El reporte incluye cifras correspondientes a los meses de enero a mayo de este año, que evidenciaban que se repatrió a 44 mil 928 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En tanto, en el mismo período de 2020 hubo 52 mil 708 personas retornadas, lo que muestra una diferencia de 7 mil 780 deportaciones.

El Salvador con menor cantidad de retornados

La mayoría de las devoluciones de personas se dieron desde Estados Unidos, a donde se calcula que cada año migran unos 50 mil centroamericanos, resaltó la OIM.

Agregó que, de los tres países, el menor número de repatriaciones corresponde a El Salvador.

Citando datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de esa nación, la organización expuso que se observó una caída del 74.6%.

En el caso de Guatemala, el descenso en la cifra de deportados fue del 16.5%, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración y la Secretaría de Bienestar Social incluidos en el documento.

Finalmente, se indicó que Honduras es el país de Centroamérica desde donde salen más personas en busca de poder llegar a Estados Unidos.

La OIM detalló que el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó una caída de tan solo 6.6% en la cantidad de retornados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad