Cifra de retornados centroamericanos se redujo en 2021, según OIM

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cifra de retornados centroamericanos se redujo en 2021, según OIM

De acuerdo con la organización, el número de retornados desde EE. UU. y México hacia el Triángulo norte se redujo en los primeros meses del año.

GUA01. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 05/11/2010.- Un grupo de deportados camina después de llegar hoy, viernes 5 de noviembre de 2010, procedente de Estados Unidos, al aeropuerto de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala. Este es uno de varios vuelos con deportados que por estos días llegan del país norteamericano. EFE/ Ulises Rodríguez

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó una disminución en el número de retornados desde Estados Unidos y México hacia el Triángulo Norte de Centroamérica.

Un informe de ese organismo, dado a conocer por la Voz de América (VOA), refleja que las deportaciones hacia Honduras, Guatemala y El Salvador cayeron un 14.8% en los primeros meses de 2021.

El análisis de la OIM se basó en información de las instituciones de migración de los gobiernos de los referidos países.

El reporte incluye cifras correspondientes a los meses de enero a mayo de este año, que evidenciaban que se repatrió a 44 mil 928 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En tanto, en el mismo período de 2020 hubo 52 mil 708 personas retornadas, lo que muestra una diferencia de 7 mil 780 deportaciones.

El Salvador con menor cantidad de retornados

La mayoría de las devoluciones de personas se dieron desde Estados Unidos, a donde se calcula que cada año migran unos 50 mil centroamericanos, resaltó la OIM.

Agregó que, de los tres países, el menor número de repatriaciones corresponde a El Salvador.

Citando datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de esa nación, la organización expuso que se observó una caída del 74.6%.

En el caso de Guatemala, el descenso en la cifra de deportados fue del 16.5%, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración y la Secretaría de Bienestar Social incluidos en el documento.

Finalmente, se indicó que Honduras es el país de Centroamérica desde donde salen más personas en busca de poder llegar a Estados Unidos.

La OIM detalló que el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó una caída de tan solo 6.6% en la cantidad de retornados.

Publicidad