Se incrementan las solicitudes de asilo de habitantes del Triángulo Norte

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se incrementan las solicitudes de asilo de habitantes del Triángulo Norte

A nivel global, el 12% de las nuevas peticiones presentadas en 2020 corresponde a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante 2020, casi 900 mil personas se vieron obligadas a salir de sus hogares en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

De ese total, aproximadamente medio millón fueron desplazadas internacionalmente en el 2021, según un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuyo contenido fue publicado por la Voz de América.

De las 549 mil 200 personas desplazadas de estos tres países, el 79% se encontraba en Estados Unidos, seguido por México, con un 14%.

En tanto, el documento detalla que a nivel global el 12% de las nuevas peticiones presentadas en ese período corresponde a ciudadanos de la referida región.

Las peticiones de asilo aumentaron de 18 mil 400 personas al final del 2011 a unas 867 mil 800 para diciembre de 2020.

Esto refleja un incremento significativo, pues en los últimos diez años los desplazamientos de centroamericanos se multiplicaron en casi 50 por ciento.

Causas fundamentales del desplazamiento

De acuerdo con el reporte de Acnur, los factores económicos, politicos, sociales y climáticos son las principales razones que mueven a las poblaciones a buscar asilo fuera de sus lugares de origen.

Junto con “la violencia crónica de las pandillas, las violaciones a derechos humanos y la inseguridad alimentaria”, son los motivos que provocaron los desplazamientos, informó la oficina.

Además, dijo que esto se evidencia en el “éxodo constante de individuos, familias y niños no acompañados”.

El reporte, que muestra las tendencias en los desplazamientos forzados a nivel mundial, estima que en el 2020 fueron 82.4 millones de personas en todo el mundo las fueron desplazadas por la fuerza.

Mientras tanto, un 86% de ellas fueron acogidas en países en desarrollo.

Colombia ocupa el segundo lugar como país en vías de desarrollo con el mayor número de refugiados a nivel mundial, con más de 1.7 millones de personas venezolanas desplazadas.

Publicidad